La Asamblea Ciudadana pro-referéndum de Segovia ante la celebración del 6 de diciembre

referendumEl 6 de diciembre de 1978 se ratificaba en referéndum la Constitución monárquica. Sin embargo con la misma no se produjo ningún cambio sustancial en muchos aspectos de la vida diaria de los españoles, y los cambios a mejor, en todos los órdenes, fueron obra de la lucha obrera y de la presión popular. El monarca heredero del dictador siguió siendo Jefe del Estado y se mantuvieron las estructuras de la Administración franquista. Los mismos poderes económicos y financieros, que medraron bajo el franquismo, siguieron haciendo sustanciosos negocios con la nueva Administración. Eso fue en esencia la llamada “Transición” siendo parte fundamental de la misma la Constitución del 78. En suma, tenemos una democracia de baja intensidad y controlada por la oligarquía empresarial y financiera a quien ampara las instituciones del Estado monárquico.

Después de cuarenta años las cosas no han ido a mejor sino a peor: “De aquellos polvos, estos lodos”. De aquella “Transición” este empeoramiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, esta pérdida de derechos sociales y políticos, esta corrupción. Una corrupción que es sistémica y obedece a la escasa democracia existente; a que el poder está en manos de una ínfima minoría social, en endogamia con partidos e instituciones del régimen, que hace y deshace a su antojo; a la herencia del franquismo de unas formas de hacer política donde el compadreo, el amiguismo y el clientelismo son el código genético de la Monarquía Parlamentaria que consagró la Constitución del 78. Una constitución que es papel mojado. Son sus máximos valedores quienes han roto el pacto constitucional cuando aprobaron, por su cuenta y riesgo, el artículo 135, sin consultar siquiera con quien debe tomar esa decisión, el pueblo soberano. Debemos toda la izquierda blindar los derechos sociales para que quede claro que en una situación límite no habrá una prioridad al pago de la deuda.

La oligarquía, ante una situación de crisis económica, social y política sin precedentes, pretende, siguiendo la máxima de Lampedusa, cambiar algo para dejarlo todo igual. A eso obedece el cambio de monarca; en esa tarea están sus agentes políticos. Sin embargo, es tiempo de mudar completamente un sistema que está podrido. Es la hora del pueblo, es la hora de tomar el destino en nuestras manos. Por eso somos conscientes que sólo habrá futuro para nuestros hijos, para nuestros jóvenes, para nuestro pueblo, un porvenir halagüeño, si se da una verdadera ruptura democrática. Por todo ello es necesario la unidad de la izquierda que, bajo un verdadero programa rupturista, articule la unidad popular, que deje a un lado los cantos de sirena y llame a las cosas por su nombre sin confundir y llevar a la frustración una vez más al pueblo. La única salida es la República. Como bien dijo Azaña, «La libertad no hace felices a los hombres; los hace simplemente hombres». Estamos en el siglo XXI se nos dice a diario que somos una sociedad moderna. ¿Es moderno y propio que el relevo de la jefatura del Estado sea por genética? Es anacrónico, medieval y antidemocrático. Necesitamos hacer política con mayúsculas. Pero las corruptelas, incluida las de la Casa Real, no quedan resueltas por el simple cambio de nombre. La convivencia libre entre los pueblos solo es posible en un marco de relaciones entre hombres y mujeres libres, no entre siervos y señores. Por esto, el “pacto constitucional” queda agotado y a pesar de todo las Cortes votaron la continuidad monárquica desoyendo el rechazo que genera a la ciudadanía, debemos tener un referéndum sobre el nuevo modelo de Estado. Es por ello que desde está Asamblea pro Referéndum de Segovia, exigimos un verdadero proceso constituyente que acabe con esta situación de oprobio en la que nos encontramos.

CCOO, COLECTIVO REPUBLICANO ANTONIO MACHADO, EQUO, IU, JSE, PCE, PCE (m-l), PCAS (Partido Castellano) y RPS (Republicanos)

¡POR UN REFERENDUM REPÚBLICA O MONARQUÍA!

¡NO A LA CONSTITUCIÓNDEL  78!

¡POR LA RUPTURA CON EL RÉGIMEN MONÁRQUICO!

¡POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y LA UNIDAD POPULAR HACIA LA III REPÚBLICA!

Segovia, 5 de diciembre de 2014