CCOO: Resolución del Sector Crítico de Madrid al Consejo Regional

CriticosccooResolución de los compañeros y compañeras del Sector Crítico de Madrid en el Consejo Región de CCOO del pasado día 18, sobre la firma en Moncloa de Acuerdo para la ayuda de los 426 euros.

RESOLUCIÓN PRESENTADA POR EL SECTOR CRÍTICO EN EL CONSEJO REGIONAL DE CCOO MADRID, SOBRE EL ACUERDO FIRMADO CON EL GOBIERNO DE LA AYUDA A PERSONAS EN PARO

Si tenemos en cuenta que en el anterior Consejo Confederal, la posición de la dirección d CCOO en relación con el proceso de diálogo social con el Gobierno abierto en julio pasado establecía que: “(…) Si en un plazo razonable no hay medidas concretas al menos en temas referidos a empleo y Renta Mínima, no nos prestaremos a ser comparsas del gobierno”, (el plazo establecido era finales de año).
Es evidente que los objetivos propuestos en el Diálogo Social, no se han conseguido, lo que supone un nuevo fracaso que se ha querido tapar con la firma en Moncloa.
• El programa para personas desempleadas de larga duración que han agotado su protección por desempleo con cargas familiares, que sin duda aliviará temporalmente a algunas familias, es el único resultado de un dialogo social de cuyo desarrollo no hemos recibido información. Miserable resultado si tenemos en cuenta su cuantía de apenas 1500 millones de euros y que son precisamente las políticas sociales y económicas del gobierno las directamente responsables de la caída del nivel de cobertura en prestaciones por desempleo y de una caída del gasto en el último años en más de 5.000 millones de € (600 en la C. de Madrid) que ha supuesto un inaceptable incremento de las desigualdades y la pobreza en nuestro país.
• En cuanto a la evaluación específica del programa, conviene recordar que nos habíamos marcado como objetivos concretos, entre otros: que la nueva prestación mantuviese vigencia mientras la tasa de paro no bajase del 20%, para superar -al menos- 10 puntos de cobertura de protección social, que tuviese una cuantía de 2.500 millones de euros y que el Servicio Público de Empleo tuviese un papel protagonista en el desarrollo y puesta en marcha de este tema.
El resultado está muy alejado de estos objetivos. Es una prórroga del programa ya existente, es una Ayuda y no una nueva Prestación, establece numerosas condiciones (haber trabajado anteriormente, estar inscrito como desempleado/a más de un año, requisito de rentas, tener responsabilidades familiares, haber agotado cualquier ayuda o prestación en un periodo superior a seis meses), y algo novedoso, prevé la transferencia de la ayuda a los empresarios que contraten a las personas beneficiarias, lo que supone un retroceso respecto a los anteriores programas.
Por otra parte, si este Programa no va acompañado de un reforzamiento real de los Servicios Públicos de Empleo, con medios suficientes de los que ahora carecen, es imposible asegurar el itinerario personalizado que se exige y supone abrir aún más la puerta a la participación de las agencias de empleo y colocación privadas.
• Por último, el momento en el que se firma el acuerdo, al final de una legislatura del PP caracterizada por durísimos ataques a los derechos laborales y sindicales de la clase trabajadoras que incluye la criminalización de la acción sindical y sin que éste haya modificado ninguna de las medidas más regresivas impuesta por la Reforma Laboral, supone un balón de oxígeno a un Gobierno claramente deslegitimado que utilizará para justificar sus recortes y que compromete gravemente la imagen a los sindicatos de clase ante los trabajadores y trabajadoras.
Madrid, 18 de Diciembre de 2.014