VILLALBA: Manifestación de apoyo a los trabajadores de Gigante


giganteSÁBADO 24 DE ENERO A LAS 11 h. Salida desde el Gigante de la vía de servicio de la A6 en Collado Villalba. Se dirigirá a la Plaza de la Estación y terminará en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández.

La solidaridad con los trabajadores de los Supermercados Gigante se está desarrollando por toda la Sierra: el sábado 24 de enero está convocada una manifestación en Villalba. Reproducimos el comunicado de la coordinadora 22M de las Marchas por la Dignidad de la Sierra, de la cual formamos parte.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS GIGANTEPOR EL PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD

Pan, trabajo, techo y dignidad han sido las reivindicaciones que unieron el 22 de marzo de 2014 a millones de personas que, venidas desde los distintos territorios, llenaron Madrid. En la Sierra, al calor de las Marchas, organizaciones sociales, políticas, sindicales que trabajamos en la zona, nos formamos como Coordinadora 22M.

Hemos conocido la situación de los trabajadores de Gi­gante y queremos brindaros todo nuestro apoyo.

Por el trabajo: porque los empresarios de Gigante están poniendo en grave peligro los puestos de trabajo, descapitalizando la empresa, dejando los supermercados desabastecidos y condenando a 500 familias a vivir un auténtico drama, sin cobrar sus salarios. Todo esto se da en una empresa to­talmente rentable.

Por el pan y techo: la actitud criminal de la empresa, por el impago de los salarios, pone en serio peligro que las familias puedan pagar la hipoteca, el alquiler, la luz, el pan…

Por la dignidad: porque la dignidad de los trabajadores es acudir al puesto de trabajo (como están obligados para no dar encima armas a la empresa para sancionarles) y tener un trabajo que desarrollar (como desde hace más de 30 años han venido haciendo, trabajo que ha enriquecido a los empresarios que pasaron de tener dos tiendas de ultramarinos a los 19 supermercados actuales). Hoy se encuentran que acuden al puesto de trabajo y no tienen casi nada que hacer, líneas enteras están cerradas.

La dignidad de trabajadores también la da el tomar conciencia de que formamos parte de una clase que vive del producto de su trabajo; no importa el lugar en el que se ha nacido ni el color de la piel o el idioma materno, lo que nos une y nos hace dignos es ser trabajadores, incluidos los trabajadores en paro, que buscan y quieren trabajo y no lo encuentran, negándoles esta sociedad capitalista e injusta uno de los derechos fundamentales como seres humanos.

Por todo ello, por vuestro derecho al Pan, Trabajo, Techo y Dignidad que os están robando, apoyamos la manifestación del sábado y las movilizaciones que convoquéis.

Hacemos un llamamiento a todos los vecinos de los pueblos de la Sierra a apoyar sus moviliza­ciones para conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo y el cobro de las nóminas.