Miles de personas se manifiestan en Madrid por la III República [vídeo-crónica]

04-14-2015_201357Un 14 abril más, miles de banderas republicanas volvieron a llenar el centro de Madrid. Con motivo del 84º aniversario de la proclamación de la II República, varios miles de personas hicieron el ya tradicional recorrido desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol para pedir la III República y el fin de la Monarquía.
Así, la movilización, en la que Federación Republicanos (RPS) ha sido parte activa y determinante, convocada por la Junta Estatal Republicana y la Coordinadora Republicana conjuntamente, ha contado con el apoyo de casi todas las organizaciones de izquierda y numerosos colectivos populares.

«¿Felipe quién te ha votado?», “No hay , no hay otra manera; o con la monarquía o con la clase obrera”, «Queremos la bandera que tiene tres colores, queremos la república de los trabajadores», «Felipe acelera, que llega la tercera» o el clásico lema «España, mañana, será republicana», fueron alguno de los cánticos más repetidos por los manifestantes que, recordando la anterior experiencia republicana, coincidían en una misma propuesta: la abdicación de Felipe VI y la proclamación de la III República española.

Entre los partidos que no han secundado la convocatoria destaca Podemos. Los de Iglesias explicaban este lunes que mientras se realizaba la manifestación estarían «trabajando para echar al PP del Gobierno, que es el mejor homenaje que podemos hacer a la república» en un alarde de malabarismo demagógico más, mientras su mesías hace la cama en el parlamento europeo al monarca.

Debemos combatir la idea de la regeneración democrática del régimen, porque no hay regeneración posible para una monarquía que nace del fascismo y tiene como señas de identidad la corrupción y la falta de democracia. La solución tampoco está en el populismo demagógico que desprecia la organización y defiende un confuso ciudadanismo en el que desaparecen las clases sociales.
Imitemos el ejemplo de esos millones de hombres y mujeres que trajeron la República en 1931 y fueron capaces de dar su vida para defenderla. Es perentorio que las distintas organizaciones de clase trabajemos juntas y construir la unidad de la izquierda y la unidad popular para enviar al basurero de la Historia a esta monarquía inicua y proclamar la III República. Las próximas elecciones municipales y autonómicas debieran servir para avanzar hacia ese objetivo y ser un altavoz de un mensaje de ruptura y republicano. Podemos y debemos hacerlo.

Cuarto Poder: Miles de personas reclaman en numerosas ciudades la III República