Comunicado de Federación Republicanos Madrid ante el apuñalamiento de dos jóvenes en San Sebastián de los Reyes


Ante el apuñalamiento que grupos fascistas han perpetrado a dos jóvenes de San Sebastián de los Reyes, Federación de Republicanos Madrid (RPS) muestra su más enérgica repulsa y la total solidaridad con los agredidos.

Federación de Republicanos que siempre, en múltiples comunicados, ha denunciado el peligro del auge que el fascismo está tomando en nuestro país (facilitado, entre otras cosas, por la impunidad en que actúan, leyes represoras que les abre el camino y la crisis en la que el régimen monárquico está abocado), a la par, también, ha llamado a organizarse unitariamente para hacer frente y dar respuesta a sus agresiones.

Ya en nuestra última Asamblea General (2015) decíamos: “[…] hemos visto cómo, en el último año,  se han aprobado o están en trámite parlamentario leyes reaccionarias (Ley Mordaza, Reforma Código Penal, Ley de Seguridad Privada,…) que atentan contra los derechos y libertades políticas y que buscan amordazar y criminalizar la contestación política y social al Gobierno y al Régimen. Sientan un mal precedente, que hay que combatir, porque históricamente estas medidas han sido la antesala de formas fascistas o filofascistas de gobierno”.

La impunidad de los nazifascistas es absoluta: los aun presentes asesinatos de Carlos Palomino o Francisco Javier Romero Taboada “Jimmy” , los ataques en la Universidad Autonóma de Madrid a un acto sobre marxismo; las pintadas racistas e intentos de atacar a compañeros de izquierda en Fuenlabrada y Móstoles; los ataques al local y miembros de SOS Racismo, la reciente absolución a los fascistas que irrumpieron en la delegación de la Generalitat en Madrid en la que agredieron a varios diputados,  son entre muchos, un ejemplo de lo que decimos. Democracia Nacional y otros grupos fascistas, espoleados por el poder, empresarial y/o institucional, actúan con total impunidad pese a que sus actividades son todas ilegales y, la mayoría de las veces, totalmente violentas, sin que por ello y pese a las denuncias, haya detenciones, cierres o registro de sus locales como se hace sin ningún motivo con las organizaciones de izquierda (el último caso: la sede del PCE en A. de Henares).

Esto es no es casual. Las agresiones a estos jóvenes de Sanse van encaminadas a exacerbar el miedo, el racismo y la xenofobia. Las declaraciones de dirigentes del PP sobre hechos de este tipo dejan siempre claro hacia dónde quieren ir: les aflora el racismo y el temor a que las clases populares se organicen en cada palabra. Sus declaraciones, recortes, leyes y medios de comunicación afines,  incitan al racismo y la xenofobia con un odio repugnante.

En estos momentos que asistimos al vodevil parlamentario tras las elecciones se hacen mas reales y necesarias las palabras que dijimos hace dos años: “El auge de la represión por parte del Gobierno frente a todo movimiento social y politíco que les planta cara; las leyes de seguridadmordaza– ciudadana y otras encaminadas a acallar las voces críticas y crear más impunidad a los agresores y represores (sean grupos fascistas, policias, empresarios corruptos o jueces posfranquistas) son, entre otras medidas represivas similares (recortes, despidos, ERES, desahucios, etc), una hoja de ruta represiva bien estudiada por parte del poder oligárquico cuyo exponente máximo, no lo olvidemos, es la corrupta monarquía borbónica impuesta por el franquismo, contra todo lo que huela a defensa y lucha por las libertades y derechos civiles . Cuando el pueblo se mueve para protestar, en defensa de sus derechos, para mejorar sus condiciones de vida, nos criminalizan, amordazan y reprimen.  El gobierno de Rajoy ha recorrido ya un trecho importante de este camino. Aunque las protestas  son contínuas y ganan en intensidad, el movimiento popular no ha sido capaz de variar en lo esencial la política del Partido Popular […].  Proliferan las huelgas y las manifestaciones, pero la crisis golpea cada vez con más fuerza a la inmensa mayoría de los ciudadanos, aumenta el desempleo y  la pobreza.  Y también se incrementan la desesperación, el miedo y la resignación, que son el perfecto caldo de cultivo para el crecimiento del fascismo, apoyado y fomentado por el poder politico y económico.

Ante tan graves hechos que se vienen sucediendo, Federación de Republicanos (RPS) alerta nuevamente del peligro cada día mas real del auge de este tipo de actos vándalicos y organizaciones fascistas. Nos solidarizamos con cuántas personas y colectivos son víctimas de estas agresiones fascistas. Y hacemos un llamamiento a estar unidos  frente a las  mismas, unidos ante todo tipo de agresiones a nuestras libertades, con firmeza, organizándonos y dotándonos de claros objetivos politicos, que hoy por hoy, no pueden ser otros que la ruptura con la corrupta monarquia y traer un régimen auténticamente democrático que no puede ser otro que una República, la Tercera República.