Recogida de denuncias por torturas y malos tratos

unnamedDesde la Coordinadora para la prevención y denuncia de la tortura hemos lanzado ésta campaña para tratar de recoger el mayor número de situaciones de malos tratos y torturas que se hayan dado en el Estado durante el año 2015 de cara al próximo informe. Es muy importante que además hagamos hincapié en la población migrante que es una de las grandes afectadas por éstas actuaciones como se desprende de los anteriores informes. Por tanto os agradeceríamos que:

a) Difundiérais éste mensaje entre colectivos afines, despachos de abogados, personas concretas o todo aquello que se os ocurra que pueda tener información sobre éstas denuncias y situaciones

b) Intentáramos recopilar las denuncias del  2015 de las que hayamos sido conocedoras relativas a vuelos de deportación, vendedores ambulantes, frontera sur o CIEs por ejemplo. En caso de no conocerlas de primera mano pero tener información, también, decidnoslo y valoramos si es posible confirmar fuentes o conseguir más información.

Documentación de casos de malos tratos o tortura
Solicitud de colaboración

Apreciados Señores y Señoras:

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura es una plataforma integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y la defensa de los Derechos Humanos, agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

La Coordinadora integra una cuarentena de organizaciones dedicadas al seguimiento y denuncia de casos de malos tratos y torturas. Desde 1990 viene elaborando un Informe anual con todos los casos de presuntos malos tratos o torturas sucedidos en el Estado Español que llegan a su conocimiento. La realización de este Informe, es de suma importancia para tener una radiografía rigurosa de la situación de los malos tratos y de la tortura en el Estado español, a partir de la cual poder proponer medidas eficientes para combatirla. Los Informes anteriores pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.prevenciontortura.org

La obtención de esta información es compleja y para ello, recurrimos a diferentes fuentes: bases de datos, informaciones oficiales, noticias de prensa, contactos personales con profesionales o víctimas, etc. Posteriormente, se realiza la tarea de contrastar de manera exhaustiva los datos obtenidos. Finalmente, sólo se incluyen en el Informe los casos sobre los que se cuenta con información sólida y de primera mano.

Para elaborar el Informe de 2015, hemos creído útil lanzar una solicitud de colaboración, para lograr acceder al máximo número posible de personas, colectivos y organizaciones que tengan conocimiento directo de situaciones de tortura o malos tratos. Si usted/ustedes, en el marco de su actividad habitual ha/n tenido conocimiento directo o indirecto -pero de manera contrastada- de situaciones de presuntos malos tratos o tortura, quisiéramos pedirle que nos informe sobre las mismas.

Las situaciones que recopilamos para incorporar a nuestro Informe anual son las siguientes: sufrimiento físico o psicológico severo para obtener una confesión o inculpación, situaciones de intimidación, coacción, humillación o castigo, realizados por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o por alguien que actúa en su representación (como por ejemplo personal de empresas de seguridad privada). El Informe anual recogerá los casos que hayan sucedido entre enero y diciembre del 2015. Los datos que nos son necesarios, son los siguientes:

• . Siglas de la persona o personas víctimas ( no incluir el nombre).
  • . Factores de especial vulnerabilidad: minoría de edad, origen, etnia, diversidad funcional,orientación sexual o identidad de género, otros.
  • . Lugar y contexto en los que sucedieron los hechos (manifestación, comisaría, metro…) y lugar geográfico (Municipio, Comunidad Autónoma).
  • . Breve descripción de la situación de malos tratos o de tortura.
  • . Persona o personas que pueden tener conocimiento directo de los hechos y modo de contactarla(s): (correo electrónico / teléfono, redes sociales).
  • . Existencia de documentación: fotografías, vídeos, documentos médicos, otros.

Puede dirigir la información al correo electrónico informe.cpdt.2015@gmail.com, y nos pondremos en contacto con usted o con quien nos indique, para que de modo estrictamente confidencial y con las debidas salvaguardas éticas, podamos ampliar la información y ver si el caso reúne los requisitos y condiciones para ser recogido en nuestra base de datos y eventualmente en el Informe anual.

En el caso de que no conozca de primera mano ninguna situación de malos tratos o de tortura sucedidos en el 2015,le rogamos que haga llegar esta petición de colaboración a quién considere que pueda tener conocimientos sobre las mismas: profesionales del sector de la abogacía, medicina, educación social, etc.. o personas vinculadas con organizaciones sociales vecinales, sindicales, de usuarios, etc…

Lograr evidenciar y documentar los malos tratos y la tortura es responsabilidad de todos y todas nosotras. El respeto de los Derechos Humanos beneficia a toda la sociedad.

Atentamente,

Grupo de Investigación en Situaciones de Malos Tratos y Tortura