Según el informe de responsabilidad social de Iberdrola confirma que en el año 2015 la multinacional eléctrica cortó la luz a 1,72 millones de clientes, de ellos 265.175 fueron del Estado español, por impago de los recibos de la luz.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ganó el año pasado 2.422 millones, un 4,1% mas que un año antes y su salario se situó en 9,7 millones, contando el valor de las acciones que recibió como parte de su remuneración.
En Gran Bretaña no cortó la luz a nadie, mientras que en Brasil, Iberdrola cortó la luz a 1,37 millones de personas y en Estados Unidos a otros 93.049 personas.
Estos cortes destacan, porque en ese informe de responsabilidad social de Iberdrola recuerda en uno de sus apartados que tiene aprobado y firmado con admite acciones públicas un acuerdo sobre el “Acceso a la electricidad para clientes en situación de vulnerabilidad”.
En el Estado español, ese compromiso de la eléctrica se materializa mediante “la definición y aplicación de un procedimiento de protección a clientes en situación de vulnerabilidad, cuyas acciones se centran en el incremento de los plazos del proceso de cobro, la flexibilización de las condiciones de pago y el asesoramiento personalizado” y recuerda que ha firmado “convenios con diversas entidades públicas u otras organizaciones colaboradoras”.
Sin embargo, no han sido suficientes, porque en el Estado español se ha cortado la luz a 265.175 viviendas.
Juanjo Basterra
Fuente: El Periodista Canalla