Manifestación por el fin del proceso judicial contra los detenidos del 14N


La Plataforma Stop Represión ha recogido ya 16.000 firmas de apoyo y asegura que «no hay pruebas para sostener las acusaciones»

Medio centenar de personas recorrió el centro de Logroño para pedir que finalice el proceso judicial contra tres jóvenes imputados por la Fiscalía por los altercados tras la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre del 2012.

Convocados por la plataforma Stop Represión, los manifestantes partieron del Palacete del Gobierno regional, donde según ellos se desarrolló la carga policial que originó la detención de dos de los jóvenes, y después se desplazaron hasta la plaza Primero de Mayo, el nuevo Palacio de Justicia y la plaza del Mercado./

En declaraciones a los periodistas, Sonia Diarte, en representación de este colectivo, insistió en la inocencia de P.A.G. y de J.M.S., los dos imputados inicialmente, a quienes el fiscal ha sumado una tercera persona. En su escrito de acusación, el representante del Ministerio Público atribuye a P.A.G. los delitos de atentado contra la autoridad, desordenes públicos, lesiones y otras cinco faltas de lesiones. Y a J.M.S. le considera presunto autor de un delito de desórdenes públicos, aunque mantiene la descripción de los hechos como «instigador». A la tercera persona encausada pide 5 años de cárcel, según Diarte, quien añadió que P.A.G. «ya estaba detenido cuando sucedieron los hechos que se le imputan» y J.M.S. «se había ido a trabajar, porque entraba en turno de noche». Aunque aún no se ha fijado una fecha para el juicio, que se desarrollará en la Audiencia Provincial, se prevé que pueda celebrarse antes de que acabe el 2016, cuatro años después de lo sucedido.

Diarte reiteró que «no tienen ningún tipo de prueba» para sostener las acusaciones contra estos jóvenes. Por ello, han realizado la campaña ‘El no caso del 14N en Logroño’ y han recogido más de 16.000 firmas de apoyo.

Entre los asistentes a la protesta de ayer se encontraban el secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Javier Garrido, y el diputado regional de esta formación, Germán Cantabrana.

la Rioja