El tercer y último paro parcial en Metro de Madrid discurre con algunas incidencias

El paro ha tenido lugar este lunes entre las 6.30 y las 9.00 horas, con unos servicios mínimos del 69%. Portavoces de los trabajadores no descartan una nueva convocatoria. Una incidencia ha ralentizando la circulación en la L9 entre Puerta de Arganda y Artilleros y usuarios también han comunicado problemas en la L4.

La última de las tres jornadas de paros parciales de dos horas y media convocados por los trabajadores de Metro de Madrid para reclamar un nuevo convenio colectivo ha afectado este lunes a la hora punta de la mañana, entre las 6.30 y las 9.00 horas, con unos servicios mínimos del 69%. Las tres jornadas consecutivas de paros parciales comenzaron el sábado y tanto ese día como el domingo se desarrollaron sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos fijados, según fuentes de la empresa. Portavoces de los trabajadores no han descartado una nueva convocatoria.

Los paros han sido convocados por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CCOO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). Según los sindicatos, la llamada a la huelga se ha producido después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo. Frente a esta tesis, la Comunidad de Madrid expone que Metro de Madrid no va a aceptar la «reivindicación» de 72 días libres al año que, según destaca, reclaman los representantes de los trabajadores. La última convocatoria de huelga en el suburbano madrileño, en demanda de empleo, fue desconvocada el 21 de octubre de 2015 al día siguiente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara la contratación de 180 conductores a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial. Incidencias en algunas líneas Con independencia de los paros, una incidencia en las instalaciones ha ralentizando este lunes la circulación en la Línea 9 entre las estaciones de Puerta de Arganda y Artilleros, en ambos sentidos.

Una usuaria ha comunicado a través de Twitter problemas también en la Línea 4, primero en la estación de Argüelles y después en la de Lista. Afirmaba que según habían comunicado por megafonía la circulación estaba siendo lenta debido a «causas técnicas».

Ver más en 20 Minutos