El alcalde de Zumarraga advierte de que el paro puede subir al 17% si se cierra Arcelor

Mikel Serrano acompaña a los trabajadores de Arcelor en una protesta en Zumarraga.

Mikel Serrano considera que estos niveles provocarían que la comarca “se desangre por fuga de talento y conocimiento”

DONOSTIA – El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, apuntó ayer que el cierre de Arcelor podría situar de nuevo a Zumarraga “en tasas de paro del 15%-17%, con cerca de 700 personas desempleadas”, lo que significaría que la comarca volvería a presentar los mismos índices de paro que hace tres años, en plena crisis económica.

Serrano dio a conocer estos datos minutos antes de su comparecencia que realizó ayer en Juntas Generales de Gipuzkoa, donde explicó las consecuencias de la marcha de Arcelor de la localidad de Urola Garaia. En su intervención, destacó el impacto “negativo” de esta decisión en la comarca, por lo que reclamó que no se permita que el Alto Urola “se desangre por fuga de talento y conocimiento”.

El regidor guipuzcoano recordó que la situación del mercado laboral en los últimos años “ha tenido su repercusión en la demografía de la comarca y Urola Garaia se ha situado, en el año 2015, por debajo de 26.000 habitantes”.

“La crisis actual, siendo el sector metalúrgico especialmente golpeado, ha producido una fuga de talento y conocimiento a otros lugares con mejor situación que se ven obligados a irse en busca de oportunidades”, indicó Serrano, quien advirtió de que no se puede dejar que la comarca “se desangre” porque esta situación está provocando el “fuerte” envejecimiento de la población, lo que sitúa a Urola Garaia con “un índice de envejecimiento mayor al de la media guipuzcoana”.

En esa línea, explicó que el industrial, que supone casi el 13% del tejido empresarial de la comarca, da trabajo a casi el 28% de la población de Urola Garaia. “En el Alto Urola hay 113 empresas dedicadas al ámbito industrial. Arcelor da empleo a casi 350 trabajadores directos y a más de 200 indirectos”, señaló, para insistir en que “para su desarrollo competitivo, necesitamos de infraestructuras, de inversiones pero, sobre todo, de una población activa preparada para las oportunidades que puedan ser aprovechadas en la zona”.

GRUPO INVERSOR El alcalde de Zumarraga reiteró que “centramos las energías en buscar un grupo inversor y a partir de ahí trabajar por el futuro de la fábrica”. Asimismo, reconoció que además del problema de desempleo que puede venir por el cierre de la planta “existe otro, que tiene que ver con la vinculación de estas personas con la vida social, deportiva y cultural” de Zumarraga y en ese ámbito, el municipio se vería “muy perjudicado” si estos trabajadores se tuvieran que reubicar en otras plantas de Euskadi.

En esa línea, explicó que en la reunión que mantuvo junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa con la dirección internacional de Arcelor en Madrid el pasado 9 de mayo, esta les aseguró que estarían dispuestos a vender la planta con la condición de que el socio inversor fuera “solvente”.

Para ello, en las negociaciones que el comité de empresa realiza con la dirección están “adelgazando” el número de trabajadores mediante prejubilaciones y recolocación de 50-60 trabajadores en las distintas plantas de Euskadi y eso, a su juicio, “favorecería la venta de la planta” que sería “mucho más atractiva”.

Por eso, pidió al Gobierno Vasco que “se comprometa firmemente a buscar un socio inversor” para la fábrica de Arcelor Mittal y consideró “imprescindible” un esfuerzo coordinado de todas las administraciones concernidas para darle una alternativa a la planta de Zumarraga, mantener la capacidad industrial de la comarca y “blindar” el empleo.

SESTAO Respecto a la situación de la ACB de Sestao, la dirección comunicó ayer al comité de empresa su propuesta que pasa por que 140 empleados trabajen entre dos y tres fines de semana al mes con una reducción del 15% del sueldo.

Arcelor Mittal plantea también un ERE para los empleados con edades comprendidas entre los 55 y 57 años, y su intención de prejubilar a 100 empleados con una rebaja del 20% del sueldo. – N.G./ E.P.

Noticias de Gipuzcoa