Un total de 429 segovianos menos asignó el 0,7% del IRPF a la Iglesia en la campaña de Renta 2014


El 45,76 por ciento de las declaraciones presentadas en la provincia el pasado año marcaron la ‘equis’ en la casilla correspondiente a la Iglesia

Pasado ya el ecuador de la actual campaña de Renta 2015, los ciudadanos que estos días cumplimentan o han cumplimentado ya su declaración para ponerse al corriente con el fisco vuelven a plantearse la opción de asignar el 0,7% de sus ingresos a la Iglesia Católica o marcar la ‘equis’ que destina el mismo porcentaje a otros fines sociales.
El pulso entre ambas opciones -sin olvidar que existe la posibilidad de marcar ambas- parece ir perdiendo fuerza del lado de la Iglesia en la provincia, donde el número de declaraciones con asignación a su favor vuelve a experimentar un leve descenso, que a su vez lastra el importe que la diócesis percibe por este medio.
De acuerdo con los datos facilitados por la diócesis, el pasado año el número de declaraciones en las que figuraba la asignación a la iglesia fue de 34.682, cifra inferior a la de la campaña de renta 2014, donde el número de declaraciones fue de 35.111. La diferencia porcentual entre ambos ejercicios supone un descenso del 0,37 por ciento, pasando del 46.13% registrado en el ejercicio 2014 al 45,76% en 2015.
Este descenso ha supuesto una leve pero significativa merma en la asignación que la diócesis segoviana recibe por este concepto; que se ha visto reducida en 14.211 euros al pasar del los 824.843 euros recibidos en 2014 a los 810.633 de 2015.
Desde la diócesis se relativiza la importancia de este descenso, atribuido a motivos demográficos y a la incidencia de la crisis económica en la provincia, ya que hechos como el progresivo envejecimiento de la población y el aumento del paro influyen de forma evidente.
A nivel nacional, y a pesar de la crisis aumentó en la Declaración de la Renta 2015, tanto el número de declarantes que marcan la ‘equis’X a favor de la Iglesia católica, con 23.174 nuevas declaraciones, como la cantidad que los declarantes destinan a la Iglesia católica, que por primera vez supera los 250 millones de euros (250,3), desde que comenzó la crisis.
El aumento de la renta disponible, ha permitido aumentar tanto el número de declaraciones a favor de la Iglesia como la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica. En cuanto al porcentaje se mantiene similar al de años anteriores: en el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales está ligeramente por encima del 35% de las declaraciones presentadas, y ha pasado del 35,20% en 2013 al 35,11% en 2014.
En el conjunto de la nación, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se mantiene en relación al año anterior, pasando del 34,88% en 2013 al 34,76 % (-0,12%).
Desde la Conferencia Episcopal, estos datos merecen una doble valoración, ya que el aumento de las declaraciones presentadas a favor de la Iglesia y de la cantidad consignada, aunque es un incremento pequeño, es positivo pues viene marcado por el inicio de la recuperación económica en España, lo que ha supuesto una leve mejora a nivel recaudatorio. Por otro lado, el porcentaje indica que todavía es posible concienciar a más personas de la actividad de la Iglesia para que destinen una parte de sus impuestos, sin pagar más y sin que le devuelvan menos, a la actividad pastoral, social y caritativa, en suma evangelizadora, qu e realiza la Iglesia.
En números absolutos, se presentaron 7.291.771 declaraciones con la X de la Iglesia católica, mientras que en el ejercicio anterior, de 2013, fueron 7.268.597 (un aumento de 23.174 declaraciones a favor de la Iglesia).

Interrnet, vía rápida para pagar la Renta
La Agencia Tributaria ha devuelto ya a los segovianos que han realizado su declaración de la renta en el presente ejercicio algo más de 14 millones de euros, cifra que supera casi en un 10 por ciento la registrada en la campaña 2014. Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, y a un mes de concluir el periodo de pago voluntario, la AEAT ha tramitado ya la devolución de un total de 24.477 solicitudes tramitadas en la provincia, lo que supone el 76,06 por ciento del total. Así, Hacienda ha devuelto ya 14.290.000 euros a los contribuyentes segovianos; el 64,81% de la cantidad total a devolver en la provincia que supera los 22 millones de euros. El número de devoluciones pagadas en la provincia supera en este periodo de la campaña en un 14,5% las del pasado ejercicio fiscal, y el importe total esta un 9,52% por encima del pasado año.
Las nuevas tecnologías comienzan a acaparar la forma de tramitar la presentación de la declaración de la renta en la provincia. Así, el 88,33 por ciento de los declarantes en la provincia han optado por presentar su declaración por internet, a través de la que se han tramitado 34.236 de las 38.758 solicitudes presentadas. Además, el 54,06% de los segovianos han presentado el borrador de la declaración a través de la web, con un total de 20. 954 solicitudes
Más de 10.062.000 contribuyentes han presentado su declaración del Impuesto sobre laRenta de las Personas Físicas correspondiente a 2015 (IRPF 2015) a día de ayer, lo que supone 543.000 contribuyentes más que en la misma fecha del año pasado. Se consolida así la aceleración de las presentaciones con respecto al ejercicio anterior cuando se han completado ya dos tercios de la campaña de declaración.
Hasta el 1 de junio, la Agencia ha devuelto ya 4.075 millones de euros a más de 6.212.000 contribuyentes, de forma que más del 75% de las devoluciones solicitadas y el 65% de los importes correspondientes, ya han sido abonados, cifras similares a las que se registraban por estas fechas el año pasado.

El Adelantado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .