El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) va a retomar las movilizaciones para exigir la libertad de Andrés Bódalo y lo hará este jueves, cuando se alcanzan tres meses de su entrada en prisión con actos en su localidad natal, Jódar (Jaén), y en otras ciudades andaluzas como Granada y Sevilla.
Bódalo ingresó el pasado 30 de marzo en la cárcel jiennense para cumplir una condena de tres años y medio de prisión por agresión en 2012 al teniente de alcalde del municipio galduriense durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.
Ante esa fecha, desde el citado sindicato junto con «organizaciones solidarias con Andrés se ha convocado una jornada internacional de lucha» por su libertad, según ha informado en una nota la organización, que ha añadido que en diversos puntos de España se saldrá a la calle a exigir también «el cese de la represión a los movimientos sociales y al SAT».
«Este próximo jueves, día 30 de junio, nuestro compañero y responsable de Acción Social en la ciudad de Jaén, Andrés Bódalo, cumplirá tres meses en la cárcel. Tres meses separado de su familia, de sus hijas, su mujer, su madre, su nieta. Tres meses separado de sus compañeros y compañeras de sindicato. Tres meses privado de su libertad por un proceso judicial repleto de errores y que ha vulnerado en diversas ocasiones sus derechos», ha afirmado el SAT.
Por ello, para esta jornada los responsables del sindicato se concentrarán al mediodía ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén e informarán sobre su situación actual. Ya por la tarde, a las 19,00, «en Jódar, su pueblo natal y que lleva volcado tres meses en esta lucha», saldrá una manifestación desde el Paseo Primero de Mayo para «exigir una vez más su puesta en libertad».
También habrá movilizaciones en otros puntos de Andalucía, como Sevilla y Granada, en estos casos, a las 19,30 horas y en las plazas Nueva y del Carmen, respectivamente. Además, fuera de la comunidad, está prevista media hora antes una concentración de apoyo ante la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.
Desde el SAT se ha animado a acudir a esta movilización, al tiempo que ha afirmado que, «tras este convulso periodo de campañas electorales», hay que «hacer más fuerza que nunca» y «ya no hay excusa para seguir teniéndolo en la cárcel ni un minuto más».