Orgullo Crítico Madrid reniega del Orgullo comercial en su manifestación anual


Más de 2.000 personas marcharon ayer desde Lavapiés hasta Chueca con el Orgullo Crítico LGTBI para reivindicar una igualdad real para todas las orientaciones sexuales, géneros y grupos de personas con sexualidades minoritarias e invisibilizadas y la no mercantilización del Orgullo.

Bajo el eslogan “Orgullo Crítico 2016: Orgullo, resistencia y autodefensa” la cabecera de la manifestación salió a las 20:00 horas desde la Plaza Nelson Mandela sobre las 20:00 horas y finalizó en la Plaza Pedro Zerolo cerca de las 21:50 horas sin ningún incidente reseñable y bajo un fuerte dispositivo policial.

orgullo-critico-2016-granvia

A la altura de la Gran Vía, cerca de las 21:45 horas, los manifestantes cortaron el tráfico durante unos minutos ante la atónita mirada de viandantes y turistas, que no dudaron en inmortalizar el momento con sus dispositivos móviles.

orgullo-critico-2016-plaza-pedro-zerolo

Durante todo el recorrido se fueron repitiendo las mismas proclamas, dentro de un ambiente festivo y reivindicativo, con disfraces, performances y los ritmos de la Batucada que entiende. Entre los cánticos se pudieron escuchar «Nuestra diversidad no se puede erradicar. ¡Orgullo Trans!», «Abrid las fronteras, queremos más bolleras», «Normal es un programa de mi lavadora», «¿Dónde están? No se ven los maricas del PP», «¿Dónde están? No se ven las bolleras del PP», «Bolleras somos, bolleras seremos y en el armario no nos quedaremos», «Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar no se arrodilla ante el sistema patriarcal», «Soy abuela, no enfermera y me pone mi peluquera», «Aunque las urnas fallen la lucha está en la calle».

orgullo-critico-2016-hotel-oscar

Al llegar a la Plaza de Pedro Zerolo los manifestantes comenzaron a corear «Hola, Óscar, ¿cómo estás? Queremos entrar», en alusión al supuesto incidente tránsfobo del pasado año que desde el propio Hotel Room Mate Óscar (al que hace referencia ese mensaje) dse encargaron de desmentir a Somos Chueca.

orgullo-critico-2016-santisimo-cono

Los dardos también se lanzaron contra los organizadores del Madrid Orgullo (MADO), AEGAL, y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), a los que también le dedicaron algunas palabras: «No nos representa el Orgullo comercial. No nos representa el Orgullo de AEGAL» o «Los premios de COGAM nos hacen potar», que ha concedido a la Comunidad de Madrid el Premio Triángulo Institucional 2016.

plaza-pedro-zerolo-orgullo-critico-2016

 

«Salimos a la calle reivindicando un Orgullo no mercantilizable, no consumible e inclusivo. Cuestionamos un modelo como el de Chueca donde el dinero y el ocio se venden como referentes de nuestra liberación. Salimos a la calle para denunciar el aumento de las agresiones homófobas y tránsfobas. Reivindicamos, no solo que se de respuesta a estas agresiones por parte de las administraciones, sino también nuestra capacidad de organización, de autodefensa del colectivo», reclamaron en uno de los manifiestos de la manifestación.

orgullo-critico-2016-p-pedro-zerolo

También se reclamaron derechos sexuales para minorías como los intersexuales o los asexuales, así como para las personas con diversidad funcional, tanto con comunicados específicos de cada colectivo como a través de pancartas y carteles que visibilizaban, entre otros aspectos, el tema de la lucha global del movimiento LGTBI para 2016: la bisexualidad.

Somos Chueca