Una detenida en el desahucio de una familia con cinco menores en Alcorcón


Maxi, su marido y sus cinco hijos menores de edad han sido desahuciados esta mañana de su vivienda de alquiler en Alcorcón (Madrid). Era el tercer intento, el definitivo. Según los vecinos, la policía se ha personado en la zona sobre las 2 de la madrugada con un dispositivo formado por más de 30 agentes de la UIP que han obligado a los inquilinos a dejar la casa.

La vivienda es propiedad de un particular que posee también otros pisos del bloque, según la PAH. La deuda con el tenedor en el momento de la primera demanda era de 2.000 euros, dice la propia afectada. Los ingresos de la familia se limitan a 426 euros mensuales, una cifra inferior a su cuota mensual de alquiler: 520 euros.

Varios vídeos muestran momentos de tensión durante el desahucio, con forcejeos frente al portal entre los agentes y los activistas. Una mujer ha sido detenida, según la PAH, “por resistencia a la autoridad”. Los activistas aseguran que esta persona estaba “pacíficamente fuera de la zona acordonada”.

La PAH denuncia que el Ayuntamiento de Alcorcón, con el ‘popular’ David Pérez al frente, “no ofrece una solución habitacional estable” para la familia. “No hay voluntad de darles una alternativa, más allá de pagarles un mes de alquiler en otra casa”, explica el abogado Manuel San Pastor. Este medio ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el consistorio. Maxi está en una lista de espera para poder acceder a una vivienda de la Agencia Social de Vivienda de Madrid (antiguo IVIMA).

Vecinos y activistas, junto a la propia familia, se han desplazado a las puertas del Ayuntamiento con los enseres de los afectados para exigir al alcalde una solución. En los últimos días, ya habían acampado cerca de este lugar para presionar sin éxito al consistorio.

El Diario