Aragón deja sin subvención al 40% de los jóvenes que quieren hacerse agricultores


El envejecimiento es un problema creciente en el sector agropecuario aragonés – Fabián Simón

La falta de fondos impide atender más de 400 proyectos de modernización y rejuvenecimiento del campo aragonés

Aragón necesita urgentemente que se rejuvenezca su censo de agricultores. Sin embargo, los fondos habilitados por el Gobierno regional para incentivar la incorporación de jóvenes es claramente insuficiente: este año, cuatro de cada diez jóvenes que han solicitado acogerse a las ayudas para convertirse en agricultores se han quedado fuera de estas subvenciones.

Según los datos presentados por el propio Ejecutivo regional, este año se han presentado un total de 701 solicitudes de jóvenes agricultores, pero solo atenderá 440. Es decir, 261 se quedarán sin ayudas y tendrán que poner en marcha sus proyectos agropecuarios sin subvenciones autonómicas, o prescindir de esos planes en el caso de que para ellos fueran decisivas las ayudas económicas para que les cuadraran las cuentas.

La escasez de fondos afecta también a otra de las líneas fundamentales de subvención para dar futuro a la agricultura, la dedicada a modernización de explotaciones. En este caso, 400 agricultores ya establecidos habían pedido acogerse a estas ayudas, pero 62 también se han quedado fuera por falta de fondos.

 En cómputo global, entre modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores, este año se han presentado un total de 1.100 proyectos, pero el dinero que ha dispuesto el Ejecutivo autónomo solo va a permitir atender 673 solicitudes.

El montante económico total solicitado ha ascendido a 41,9 millones de euros, cuando la dotación prevista por el Gobierno aragonés para el presente año es de 30 millones.

ABC