La imagen de una mujer negra frente a la Policía en las protestas en EEUU contra el racismo conmueve al mundo


La instantánea de J.Bachman está dando la vuelta al mundo tras convertirse en uno de los símbolos del conflicto racial que vive EEUU durante una manifestación en Luisiana, que ha terminado con 48 detenidos.

Al menos 48 personas han sido detenidas en Baton Rouge, en el condado estadounidense de Luisiana, después de una nueva jornada de protestas contra la violencia policial tras la muerte a manos de la Policía de un vecino negro en un incidente el pasado martes.

Al principio, lo que era una protesta pacífica no planificada, según ha informado la cadena de televisión local ‘WAFB’, fue cobrando tensión entre grupos de manifestantes y los agentes que acudieron a vigilarla, dando lugar, posteriormente, a enfrentamientos y altercados.

Durante las protestas, el fotógrafo Jonathan Bachman ha capturado una instantánea que está arrasando en las redes sociales por la cruel realidad que refleja, la del conflicto racial que viven en la actualidad en EEUU.

«Todo ocurrió muy rápido, pero puedo asegurar que ella no se iba a mover», ha explicado Bachman, quien confiesa que pensó que la mujer estaba diciendo «vais a tener que venir y cogerme». «Pensé que era un buen lugar para captar la imagen, porque ella estaba ahí con su vestido y venían dos policías a por ella. No fue muy violento, ella no dijo nada, no se resistió y los policías no la arrastraron», ha detallado en ‘The Atlantic’.

Además, ha señalado que, aunque no conoce la identidad de la joven, está seguro que la imagen es «representativa de las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar» en el país estos días. «Entiendo que los policías han sido atacados en otros lugares, pero aquí las cosas han sido pacíficas«, ha afirmado. Además, ha declarado que antes de tomar la fotografía la Policía ya había detenido a tres o cuatro manifestantes. Por otro lado, este martes Obama, que ya ha aterrizado en Washington tras su fugaz visita a España, acudirá al funeral de los cinco policías asesinados durante el tiroteo en Dallas.

La Sexta