Un historiador ofrece en Badajoz una conferencia sobre los extremeños deportados en campos de concentración nazis


Bermejo, frente a uno de los barracones de la Appellplatz. Marta Calvo

El historiador Benito Bermejo Sánchez impartirá este martes, día 12, en Badajoz, la conferencia titulada “Los grandes olvidados: extremeños deportados en los campos de concentración nazis”.

BADAJOZ, 11 (EUROPA PRESS) El acto, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), tendrá lugar a las 20,00 horas en el Salón Noble del Palacio Provincial de la capital pacense.  La cita está organizada como “homenaje” y “en recuerdo del sufrimiento” de los republicanos extremeños, en los campos nazis, que “aún hoy, siguen siendo los grandes olvidados”, informa la Armhex en nota de prensa.

En cuanto a Benito Bermejo Sánchez, nació en Salamanca en 1963, y realizó estudios de historia en la Universidad de Salamanca. En 1989 presenta su memoria de licenciatura sobre el aparato de propaganda del primer franquismo, dirigida por Josefina Cuesta. Con una beca del Gobierno francés prosiguió estudios en París (École de Hautes Études en Sciences Sociales y École Normale Supérieure). También en París comenzó su colaboración con la UNED como tutor del curso de acceso para mayores de 25 años.

A partir de 1989 se integra como becario de investigación en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, dirigido entonces por Javier Tusell.

Ha participado en la producción de más de una docena de audiovisuales, en la mayor parte de ellos como investigador y en algunos como guionista. En su mayoría fueron producciones de la UNED para el programa “La aventura del saber” (difundidas por la 2 de TVE). También para “Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno”, de Llorenç Soler (Area de TV y Canal Plus, 2000).

En 2002 publica “Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen (RBA), que ha conocido además ediciones en catalán (también 2002, por La Magrana, Barcelona), en alemán (2007, Mandelbaum, Viena) y que aparecerá en enero de 2017 en francés (Térritoires de la mémoire, Lieja).

Desde 2005 ha participado en una red de estudios acerca de las bases de datos de las víctimas del sistema concentracionario nazi, formada por centros de documentación de Alemania y de otros doce países.

En 2006 el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Archivos Estatales) publica su trabajo (junto con Sandra Checa) “Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis”, cuyo contenido está también accesible como base de datos. Este trabajo se ha proseguido hasta el presente, lo que ha dado lugar a varios miles de rectificaciones y nuevas informaciones, que serán incorporadas.

Asimismo, ha colaborado en varias de las iniciativas del Memorial de Mauthausen (Gedenkstätte Mauthausen, Austria).

De igual modo, ha sido miembro del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil (ahora Centro Documental de la Memoria) entre 2006 y 2008. Desde 2009 hasta la actualidad ha sido miembro del Consejo Científico del Mémorial de Rivesaltes (Francia).

Eco Diario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.