Homenaje a las ‘13 rosas’ en el 77 aniversario de su fusilamiento


Ofrendas en la tapia donde fueron fusiladas las Trece Rosas el 5 de agosto de 1939

El 5 de agosto de 1939 el régimen franquista fusiló contra la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid a 56 personas por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas

Este viernes se han reunido unas 300 personas para recordar su memoria, la de los “mártires de la democracia y hérores de la historia”

El Partido Comunista de Madrid (PCM) homenajeó este viernes a las 13 rosas y a los 43 claveles, mujeres y hombres que fueron fusilados por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939 contra la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y que elPCM considera “mártires de la democracia y héroes de la historia”, informó Europa Press.

Los fusilamientos de las 13 rosas fueron unos de los más polémicos del régimen de Franco y que más repercusión tuvieron internacionalmente. Se mandó ejecutar a 13 jóvenes mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

El acto de recuerdo comenzó con una ofrenda floral frente a la placa que les homenajea a las puertas del Cementerio de La Almudena y que dice que estas mujeres “dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia“.
Allí intervinieron el responsable de memoria del PCM, David García; el secretario general, Álvaro Aguilera, y el secretario político de las Juventudes Comunistas de Madrid, Miguel Montero. Además, una octogenaria leyó unos poemas en recuerdo de los fusilados. Posteriormente, se ha hecho un recorrido por las lápidas de las personas más representativas de la lucha contra el franquismo.

El PCM lamenta que no haya un acto de Estado

El secretario general del PCM destacó, en declaraciones a Europa Press, que “la sociedad está concienciada” en la “importancia” de estos homenajes porque al acto “han acudido 300 personas”a pesar de que se ha celebrado “un día de diario con un sol tremendo”.

“Lamento que no haya actos de Estado para estos mártires de la democracia y héroes de la historia”, señaló para añadir que “cada vez más gente se anima y entiende la importancia de honrar a estas personas“.

El secretario general también consideró que “a este país todavía le falta mucho por recorrer para reconocer a las personas que lucharon contra la sublevación del 36”. “Son las que han posibilitado que hoy en día tengamos unos derechos“, defendió.