Historia: Carlos Pinilla, gobernador civil de León en tiempos de represión


Carlos Pinilla cuando ejerció de gobernador con Franco

En 2009, el nombre de este antiguo gobernador civil de León volvió a la actualidad después de que el Ministerio de Cultura comprara sus archivos a un librero de Madrid. Entre los materiales, informes de su época de gobernador civil en León y Zamora, con datos sobre las actividades de estraperlo, listas de presos y fusilados, lucha contra la guerrilla, vinculaciones a la masonería y correspondencia con Ridruejo, Fernández Cuesta y el arzobispo de Valladolid, entre otros.

Carlos Pinilla Turiño nació en Cerecinos del Carrizal (Zamora) el 28 de diciembre de 1911. Abogado del Estado (1934), fue el instigador de Falange en Zamora, donde fue designado gobernador civil en 1938. En 1940 pasó a desempeñar ambos cargos en León. Alistado en la División Azul, a su regreso se reincorporó a la Abogacía del Estado, siendo destinado a Málaga.

Director general de Administración Local (1942-1945), subsecretario de Trabajo (1945-1951) y presidente del Instituto Nacional de Previsión (1952-1957); fue lugarteniente de José Antonio Girón como ministro. Procurador en las Cortes en todas sus legislaturas, en la décima como consejero nacional del Movimiento por la provincia de Zamora, fue senador electo de Alianza Popular por esta última entre 1979 y 1989. Casado, sin hijos, falleció en Madrid el 21 de enero de 1991. En León se le conoce por el desarrollo del barrio de Pinilla, sobre todo, en el que todavía hay un contencioso por la propiedad de los terrenos, y la represión después de la guerra.

Noticia relacionada: Pinilla: barrio sí, glorieta y calle no

Diario de León