La OIT advierte sobre el aumento del paro juvenil en España


La Organización Internacional del Trabajo emitió una advertencia por el crecimiento de este fenómeno en el territorio español

España registra un nuevo récord de paro juvenil

El ingreso al mercado laboral siempre resulta complejo para los egresados universitarios, que deben lanzarse de lleno a un mercado para el que todavía no se encuentran completamente preparados. Hacerse de contactos para encontrar un empleo vinculado a sus estudios o intereses, aprovechar las  posibilidades de empleo ofertadas por la misma universidad, o simplemente investigar las ofertas disponibles en distintos portales web se convierten entonces en un verdadero desafío.

La complejidad para acceder a un empleo, las consecuencias de la crisis que evidencia el mercado laboral y la falta de capacitación llevan a que las cifras del paro en jóvenes aumenten con frecuencia.

La Organización Internacional del Trabajo ha aconsejado a los distintos países emplear medidas de prevención del desempleo y fomento del trabajo en más de una ocasión, pero en la mayoría de los casos, estas no logran el efecto esperado. Así, el organismo internacional referente en materia de empleo pronostica tasas de desempleo que resultan verdaderamente alarmantes.

De acuerdo a la OIT, el paro juvenil aumentará en todo el mundo durante los próximos años, pero el 2016 resultará particularmente complejo, pues para el cierre del corriente año se esperan cerca de tres millones de jóvenes desempleados. Sorprendentemente, los países desarrollados son los que se verán más afectados por esta problemática.

En el caso de España, la OIT pronostica que un 46% de los jóvenes españoles llegarán a finales del 2016 sin un empleo estable o posibilidades de acceder a uno. Con esta cifra, España duplica la tasa media de paro juvenil establecida para toda la Unión Europea (19%).

Las mejoras podrían comenzar a observarse a partir del 2017, donde se estima una reducción del desempleo. Para alcanzar esta meta, se espera que distintas empresas y organizaciones colaboren posibilitando el acceso de los jóvenes al mercado laboral, con pasantías y programas especialmente diseñados para captar el talento joven.