Concentración en Cádiz contra el racismo en apoyo a un chaval de raza negra de 17 años


Cientos de personas han participado en el acto de apoyo a Etienne, el jugador del CD Olímpico Juvenil de Cádiz que ha sufrido insultos racistas en los últimos partidos, en una concentración convocada por su club que ha servido para unir a diversos colectivos y entidades contra el racismo en el fútbol.

Concentración en Cádiz contra el racismo en apoyo a un chaval de raza negra de 17 años. Deportes Cuatro
Concentración en Cádiz contra el racismo en apoyo a un chaval de raza negra de 17 años. Deportes Cuatro

“Está nervioso como nunca ha estado porque este es nuestro partido más difícil”, ha contado a los periodistas Juan Luis Castillo, el entrenador del Olímpico, consciente de que el foco mediático ha influido en el estado de ánimo del joven de 17 años.

Etienne ha venido recibiendo en los últimos encuentros de la liga juvenil de la provincia de Cádiz, sobre todo en los disputados fuera de su campo habitual, numerosos insultos y desprecios por ser de raza negra, lo que motivó que el club decidiera convocar esta concentración, que ha conseguido una gran difusión y seguimiento bajo el lema ‘Todos somos Etienne’.

“Estamos muy contentos y agradecidos a los medios de comunicación y a todas las entidades que han contribuido a que nuestro mensaje haya llegado a muchos sitios”, ha contado el presidente del club, Juan Torres, quien cree que “ahora queda que estas actitudes cesen y no tengamos que volver a vernos en una de éstas”.

Una asignatura pendiente en el fútbol amateur

El club Olímpico ha criticado sobre todo que, a diferencia de lo que ocurre en el fútbol profesional, “donde estos ataques están más perseguidos”, sólo en el último de los partidos, el jugado el pasado fin de semana, el árbitro levantara acta por insultos racistas.

Según ha contado el vicepresidente del Olímpico, Francisco Fernández Abad, esta última acta ha provocado una sanción de 150 euros contra el equipo de Vejer donde se jugó el pasado fin de semana, medida que no satisface sus reclamaciones.

“No queremos sanciones económicas contra los clubes, sino que los árbitros actúen, que si tienen que parar un partido, lo paren, porque estas situaciones son inadmisibles”, ha relatado Fernández Abad.

Durante la concentración se han desplegado varias pancartas en las que se podían leer mensajes de apoyo a Etienne y contra el racismo.

Además de la del club, también han difundido sus mensajes la Asociación Proderechos Humanos y Brigadas Amarillas, la afición ultra del Cádiz, que ha portado un letrero con el lema “el fútbol une, el racismo divide”.

El propio Etienne, que ha ejercido de capitán en el encuentro ante el Río San Pedro en el campo Manuel Irigoyen de la capital gaditana, ha portado una pancarta contra la xenofobia a su entrada en el campo y se ha colocado una cinta en el brazo contra el racismo.

También han acudido representantes políticos locales, de la Federación de Fútbol, portavoces del fútbol base, jugadores del Cádiz y numeroso público de todas las edades que ha llenado las gradas del campo.

“Nos gustaría que este tipo de protestas ya no fueran necesarias nunca más, pero las volveremos a convocar en caso de que estos insultos continúen”, ha asegurado el presidente del club.

El Olímpico ha pedido seguimiento a este caso y ya ha advertido de que abandonará todo aquel partido donde sus jugadores reciban insultos racistas y el árbitro no tome medidas de inmediato, como ha venido ocurriendo en los últimos encuentros.

Marca