OTAN defiende entrada de Arabia Saudí a su sede en Oriente Medio


La OTAN defiende la entrada de Arabia Saudí y Omán a la Iniciativa de Cooperación de Estambul de la Alianza, plan lanzado para los países de Oriente Medio.

El ministro saudí de Defensa, Mohamad Bin Salman, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante un encuentro en Bruselas, capital belga, 10 de febrero de 2016.
El ministro saudí de Defensa, Mohamad Bin Salman, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante un encuentro en Bruselas, capital belga, 10 de febrero de 2016.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) espera que el centro regional de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI, por sus siglas en inglés), establecido en Kuwait, pueda dar cabida a Estados como Arabia Saudí y Omán, informa la agencia kuwaití KUNA.

“El centro OTAN-ICI contribuirá al fortalecimiento de los lazos con los países miembros, y facilitará la membrecía de otros países interesados, entre ellos Arabia Saudí y Omán, en unirse a la iniciativa”, dijo el lunes Nicolás de Santis, jefe de la OTAN para Oriente Medio y África del Norte.

La ICI fue lanzada y aprobada el 28 de junio de 2004 durante una sesión de los máximos representantes de la Alianza en Estambul (Turquía). Hasta la fecha, Baréin, Catar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han adherido a dicha iniciativa.

En declaraciones en la tercena reunión del Grupo Consultivo de la ICI, celebrada en Doha, capital de Catar, De Santis destacó la importancia del futuro papel del referido centro regional en el desarrollo de la cooperación entre Kuwait y la OTAN.

Por otra parte, aseguró que ese centro mejorará el nivel de colaboración entre la Alianza y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico ―Arabia Saudí, Baréin, Catar, EAU, Omán y Kuwait―).

De acuerdo con la información de KUNA, durante la reunión del Grupo Consultivo de la ICI, los participantes coincidieron en impulsar y aumentar cooperaciones bilaterales y multilaterales para detener los desafíos que amenazan la seguridad y la estabilidad regional y mundial.

HispanTV