Apdha denuncia índices “inaceptables” de paro, exclusión y pobreza en Andalucía

Convocada una manifestación este sábado, con motivo del Día de los Derechos Humanos, que partirá de la Puerta Jerez.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha mostrado, mediante un documento, diez vulneraciones de los derechos humanos en la comunidad andaluza, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que según APDHA requieren de una intervención política y social inmediata y llama a la movilización de la ciudadanía “para que las administraciones salgan de su indiferencia”.

La vulneración más grave para la entidad radica en los índices de paro, exclusión y pobreza que llevan a la población a una situación que catalogan de “emergencia social” aportando datos como el paro en Andalucía del 29 por ciento, diez puntos por encima de la media estatal según la Encuesta de Población Activa (EPA) y un riesgo de exclusión social y pobreza que sobrepasa del 42 por ciento frente a la tasa estatal del 29 por ciento, según el índice Arope.

Entre estas diez denuncias de la asociación se encuentra la emergencia habitacional con falta de acceso “gravísima” a la vivienda, según el INE hay un 16 por ciento de hogares andaluces que no pueden mantener una temperatura adecuada en sus hogares en invierno. “Las administraciones no están haciendo nada significativo para cambiar esta situación”, según APDHA.

Otra de las demandas es el “maltrato” policial, al juicio de la asociación, a las personas inmigrantes que intentan cruzar por la frontera. Siguiendo con las insuficiencias de ayudas en el ámbito educacional y haciendo referencia también a los derechos de las personas que ejercen el “trabajo sexual” y el crecimiento de la xenofobia en España.

Perteneciente del grupo, Valentín Aguilar, ha demandado el cierre de los Centros de Internamiento de extranjeros (CIES) y ha declarado que Andalucía “está en la cabeza de la vulneración de los derechos humanos, en número de presos, entre otras cosas, y ha asegurado que “lejos de ver una intencionalidad por parte de los gobiernos para mejorar la situación, esta se alarga y no hay ningún plan”.

A la presentación han acudido diferentes colectivos defensores de vivienda, inmigración, empleo, trabajo digno. En el acto, la delegación de Sevilla ha presentado los actos que van a desarrollarse en la ciudad y que tendrá su momento álgido en la manifestación convocada para el sábado, Día de los Derechos Humanos, bajo el lema ‘Por una vida digna. Derechos para todos’, marcha que partirá de la Puerta de Jerez a las 12.00 horas con dirección a la Plaza de la Encarnación (Las Setas).

Sevilla Directo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )