Uno de cada tres contratos de la sanidad pública es temporal

La Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras (CCOO) ha elaborado un informe, publicado por la Fundación 1º de Mayo, sobre la situación de la Sanidad pública en España desde la perspectiva del empleo, en el que aseguran que uno de cada tres contratos que se realizan en el sector sanitario público es temporal (31,6 por ciento).

El informe señala que 193.000 personas trabajan con contratos temporales, y que el crecimiento del empleo en el sector se ha sustentado en parte en la contratación temporal; entre 1996 y 2016, el 52 por ciento del empleo creado ha sido temporal. Particularmente alto es el porcentaje de contratos temporales en Canarias, que roza el 60 por ciento del total (59,7 por ciento).

“Esta alta temporalidad se produce tanto en la atención especializada como en la primaria, pero con mayor intensidad en el primero de estos ámbitos. En concreto, la atención especializada tiene una tasa de temporalidad del 34,0% según el promedio de los últimos doce meses, mientras que la atención primaria alcanza el 23,2%”, reseña CCOO.

Alta temporalidad por el elevado número de interinidades

El sindicato encuentra explicación a este alto índice de temporalidad en el elevado número de interinidades. “Sin entrar a considerar si los eventuales y los de obra y servicio responden realmente a las causas exigibles para este tipo de contratos temporales, es evidente que la sanidad pública tiene un elevado porcentaje de temporalidad porque tiene un elevado número de interinidades”, explica la organización.

En su argumentación, Comisiones Obreras afirma que si se calculara una tasa de temporalidad sin tener en cuenta las interinidades ni los contratos de aprendizaje, formación o prácticas, la temporalidad en la sanidad pública sería del 11,8 por ciento mientras que en la privada sería del 13,2 por ciento. “Las interinidades y la formación sanitaria especializada explican el 62,7% de la temporalidad en la sanidad pública”, apuntan.

Un modelo “fracasado e inadecuado”

Esta alta temporalidad en la sanidad pública se deriva, según el sindicato, del elevado número de coberturas por ausencia de otros trabajadores. “Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el Estatuto Marco distingue entre interinidades –para ocupar plazas vacantes– y sustituciones –para cubrir ausencias temporales con reserva de plaza–, siendo las primeras las que deberían ser objeto de corrección”, opina el sindicato.

A la vista de estos datos, CCOO concluye que “la elevada temporalidad en la sanidad pública se debe a un modelo de relaciones laborales fracasado e inadecuado para un sector en el que la gestión del conocimiento es la clave de bóveda de la actividad”. “Frente a la necesidad de profesionales comprometidos con proyectos a medio y largo plazo, con estabilidad en sus empleos, se ha promovido un modelo basado en la búsqueda de una mayor flexibilidad basada en la precariedad”, determina la organización.na la organización.

Acta sanitaria