La campaña contra Errejón se le vuelve en contra a Pablo Iglesias


Los ataques al ‘número dos’ ponen en cuestión al equipo del secretario general y provocan las críticas de las bases – Ramón Espinar destituye al errejonista José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea

ivse

26/12/2016 16:43 La campaña de desprestigio que los afines a Pablo Iglesias lanzaron el día de Nochebuena contra Íñigo Errejón se ha vuelto en contra del secretario general de Podemos. Al menos, ésa es la conclusión que se está haciendo en las filas errejonistas y parece que también es el sentir de una parte de la militancia que, aún atónita por el hostigamiento al secretario político, está utilizando las mismas redes sociales para reprender a los dirigentes implicados por su “bullying barato”.

La resaca de la campaña bautizada como “Íñigo así no”, en la que se acusaba al número dos de Podemos de “dividir” a Podemos y “desgastar” a Iglesias, está siendo amarga y ha provocado que algunos de su participantes más destacados, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, o la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, hayan tenido que salir a intentar justificar su actuación. Ninguno de los dos ha mostrado arrepentimiento pero ya es significativo que ambos se hayan desmarcado al menos de la etiqueta utilizada (#ÍñigoAsíNo). El primero dijo que él no la había “elegido” y la segunda señaló que tampoco la “inventaron” ellos.

Este episodio ha servido para demostrar el actual clima de enfrentamiento interno y ha disparado la tensión en las últimas horas. Echenique advirtió ayer de que había sido un “toque de atención” a Errejón mientras que Montero ha manifestado este lunes que era “una llamada a la responsabilidad”. Por la otra parte, Rita Maestre ha denunciado que fue un “craso error”, “un cálculo muy mal hecho” y que “hace daño” a Iglesias y al partido

Lejos de apaciguar los ánimos, las palabras de Echenique o Montero han servido para apuntalar los ataques a Errejón y extender sus acusaciones contra él. “Podemos no será Podemos sin Errejón, pero la fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando a Pablo o dañando a Pablo”, ha recriminado Montero en una entrevista en la Ser, en la que ha reconocido que Iglesias estaba al tanto de los mensajes que se iban a poner. Así, la jefa de gabinete de Iglesias ha insistido en que el número dos de Podemos y sus partidarios están perjudicando el proyecto y desgastando al secretario general.

En este sentido, Montero ha reprochado que los errejonistas están operando con el único objetivo de intentar “fortalecerse” como corriente para ganar más poder en el congreso de Podemos en febrero, el llamado Vistalegre II.

Críticas en las redes: “Qué decepción, Echenique”

Por su parte, Echenique tuvo que publicar anoche un mensaje en Facebook para explicar su controvertida participación. “Mi primer deber como secretario de Organización de Podemos es proteger el proyecto y, por eso, cuando una familia/corriente empieza a poner sus (legítimos) intereses por delante de la legitimidad de los procesos democráticos y de las decisiones de las direcciones elegidas por la gente, tengo la obligación de decirlo”, dijo.

Sin embargo, basta con mirar los comentarios a su artículo para encontrarse cómo ha caído de mal la campaña contra Errejón entre los militantes de base. Los mensajes críticos son durísimos y generalizados. “Habéis hecho un bullying barato y, para más inri, en las redes sociales. No entendéis el significado de la palabra ‘compañero’. Menuda decepción”, recriminó María Alemán. “Lo siento, no me convences ni a mí ni a muchos militantes […] por lo que me doy de baja”, afeó Manuel Jiménez. “Menuda metedura de pata. Ante muchos ayer tiraste tu prestigio a la basura”, escribió Olmo Huete. “Debes dimitir. Un secretario de organización estatal de todos no puede participar en una campaña de fanboys contra un compañero”, dijo Amparo Sánchez.

Maestre: “La campaña hace daño a Iglesias”

Desde las filas errejonistas, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este lunes que la campaña de “desprestigio y erosión” contra Errejón ha sido “un error grave del entorno del secretario general”. “Sólo puede ser calificado como un error porque eso sí le hace daño” a Iglesias, ha recalcado en una entrevista en la Ser.

Maestre ha dicho que “el entorno” de Iglesias es “mayor de edad políticamente para saber que la participación de una campaña así sólo tiene como objetivo desprestigiar a un compañero”. “Es muy mala idea, sobre todo cuando se han pasado semanas hablando del debate fraterno”, ha continuado, y cuando la consulta de la pasada semana “arroja que hay dos proyectos compatibles y que están igualados” en fuerzas.

Asimismo, ha mostrado su decepción con Echenique porque es “impropio” que un secretario de Organización participe “en una campaña claramente de parte” para “señalar de forma explícita a otro compañero”.

El Mundo