David Pérez, Marhuenda, Hermann Tertsch, Carlos Herrera o las declaraciones más machistas del 2016


Del “no hay mujer fea, hay copas de menos” de un político de Ciudadanos al “las faldas están para quitarlas”. Los políticos tampoco se salvan

Seguro que todos tenemos por casa un diccionario. Si acudimos a él, podremos leer entre sus páginas la siguiente definición: “Machismo: actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer”. Pero por desgracia, el machismo es algo más que una palabra a definir, se vive en muchos hogares, en las calles y en los trabajos, en las relaciones y en la amistad.

No es un concepto, es una realidad que hace que las mujeres españolas cobren un 20% menos que los hombres, que sean tratadas como objetos y vistas desde un punto de vista estético y hasta sexual. Consigue que se valore más al hombre que a la mujer dejándolas en un segundo plano e, incluso, permite que las mujeres tengan que soportar expresiones, vejaciones y situaciones que un hombre nunca viviría.

Llevado a su máxima expresión, el machismo es el caldo de cultivo idóneo para que se desarrolle la violencia machista que nos ha dejado 886 mujeres asesinadas en 13 años, 40 en lo va de año.Por ello, ahora que estamos cerca de acabar este 2016, desde ELPLURAL.COM queremos hacer un repaso por los momentos y declaraciones más machistas que han salido de las bocas de políticos, personajes públicos y periodistas. Porque este año, hasta hemos tenido que ver cómo una organización de machistas radicales convocaba manifestaciones para celebrar y reivindicar “la supremacía intelectual del hombre”.

Políticos

Se supone que de nuestros políticos y representantes se espera una ejemplaridad especial. Aunque en muchos de los casos, es así, en este 2016 se han repetido las declaraciones machistas y el menosprecio a la mujer en demasiadas ocasiones.

Las palabras del alcalde de Alcorcón, David Pérez, todavía resuenan y lo seguirán haciendo hasta que dimita. Para este político del PP, “hemos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, radical, totalitario…”, añadiendo que ese movimiento “influye en las legislaciones e, incluso, marca la agenda política”. Tras asegurar que habían manipulado sus palabras y luego pedir unas disculpas a medias, sigue con el bastón de mando.

Otro caso es el del concejal jerezano de Ciudadanos, Mario Fernando Rosado, que fue detenido por supuestamente agredir a su mujer. Desde el partido aseguraron que, en realidad, les habían atracado ambos en la calle. Y no es el único caso dentro del partido naranja porque el que era su coordinador provincial en León, Sadat Maraña, dimitió después de negar la violencia machista y de publicar en las redes sociales frases como: “No hay mujer fea, hay copas de menos” o “lo dicen los propios guardias civiles: la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas”.

En Jaén, la oposición tuvo que denunciar que el alcalde del PP quiso poner en marcha un Plan de Empleo machista que “manda a las mujeres a barrer las calles”. Concretamente, a las mujeres que pasaran los requisitos se les destinaría a la tarea de “limpieza varia”. Sólo unos días después, se quedó a gusto diciendo que “las faldas están para quitarlas y no para esconderse debajo”.

Y seguimos con el mundo de la limpieza, machismo y PP porque el presidente de los regantes del Tajo-Segura, el murciano Manuel Claver,no dudó en insultar a la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla La Mancha, Elena de la Cruz, asegurando: “Esta señora es una indocumentada supina que parece que haya llegado tan alto, al puesto de consejera, cuando no tiene capacidad ni para limpiar la Consejería”.

Periodistas y medios de comunicación

Si empezábamos la primera parte de esta recopilación hablando de las declaraciones machistas del alcalde de Alcorcón, tenemos que empezar este segundo punto con el mismo tema pues, TVE, la cadena de todos, no dedicó “ni un segundo” de sus informativos a contar la polémica.

Francisco Marhuenda, se esfuerza diariamente por defender a Rajoy pero no hace lo mismo con las mujeres maltratadas. Delante de una víctima de esta lacra, no dudo en negar sus datos, dudar de sus vivencias y dejar declaraciones como estas: “Me sorprende mucho. ¿Se deja pegar una juez por su marido? Yo alucino”. “Gana 5.000 euros al mes y se deja pegar por su marido. ¡Pero si tiene independencia!”.

Sobre las políticas de Podemos se han hecho más de un comentario machista. Carlos Herrera, tras entrevistar a Tania Sánchez, no dudó en asegurar que ella era su tipo y no hablaba de ideología. Hermann Tertsch definió a Irene Montero como la nueva “geisha” de Pablo Iglesias.

Sin olvidar las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, ex del PP y ahora tertuliano, que ve a Inés Arrimadas, de Ciudadanos, atractiva como “hembra joven”, pero “políticamente inconsistente”

También hay casos de periodistas que evalúan una situación, acaban patinando (por decirlo de alguna manera) y luego dicen que se les malinterpretó. Es el caso de Javier Cárdenas, que habló de los escotes de unas estudiantes que despistaban; o de un tertuliano de TVE que calificó de “error ingenuo” el caso de la víctima de la supuesta violación múltiple en los Sanfermines.

Para terminar, no podíamos olvidar los muchos titulares que se dedicaron a las mujeres deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Río. Noticias en las que se olvidaban las medallas conseguidas y se hablaba de lo sexys que eran las deportistas.

Personas públicas

En el capítulo de los personajes públicos más machistas del 2016 no podían pasar desapercibidos los siguientes:

El torero ‘El Cid’ que no le tembló la voz al decir que “los toros nerviosos son como las mujeres, la que se deja se deja y la que no se deja, creo que comete un error”.

El cantante Francisco, que parece tener una lucha personal contra Mónica Oltra, la definió como una mujer “descerebrada, inculta, mal nacida, incómoda de ver, escoria, antiespañola y antivalenciana” y, para cerrar el círculo de insultos, le recomendó un ‘pollardon’ y ‘pichicilina” como cura.

Y en el podio, el cantante y presentador Bertín Osborne, que en su programa de entrevistas nos ha dejada grandes frases como “los hombres somos inútiles para la cocina y vosotras no jugáis al fútbol” o como, hablando de sus hijas, “Sufro muchísimo. Yo tengo un amigo que me decía siempre: A todo el que se ha movido bien, le manda el de arriba una niña para que sepa lo que es sufrir’”.

El Plural