Felipe VI, ‘líder’ de una cofradía con raíces franquistas, por Enric Sopena


Felipe VI y sus
Felipe VI y sus “cofradías”

Aurora Moya -periodista de primera división- ha destapado en ELPLURAL.COM, la sombra inacabable y, desde luego perversa, del nacionalcatolicismo. Es para muchos ciudadanos muy duro ver que tanto el Rey Juan Carlos como su sucesor, Felipe VI, encabezan una cofradía religiosa cuyas raíces fueron una serie de generales franquistas. O sea, la mayoría de aquellos jefes militares golpistas. El dictador, por cierto, contó siempre con el apoyo absoluto de sus generales y de sus cardenales, de sus obispos y de sus sacerdotes, salvo unos pocos valientes.

Quienes recordamos la sangre y la muerte de los vencidos, no podemos, ni debemos, mantener nunca el silencio de los vencedores

Ahora, el Rey Felipe VI ha aceptado su nombramiento de Hermano Mayor Honorario de una cofradía religiosa extremista, como antes ya lo hizo Juan Carlos I. Y todo esto es pequeño, obviamente. Pero esta cofradía tiene a gala recordar además con entusiasmo a los generales súbditos de Francisco Franco. El Rey Felipe VI se ha equivocado al tomar esta decisión. Tampoco acertó en su mensaje navideño, al molestar a algunos cuando les sugirió que no “agiten viejos rencores.” Cuídese Felipe VI, que se anuncian vendavales por doquier.

*Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

El Plural