Nuevo choque entre Iglesias y Errejón por la confluencia con IU


Mientras el primero pide acabar con la “coalición de partidos”, el segundo prefiere ser “la locomotora del cambio”

Enésimo choque de opiniones entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en la campaña de cara a su segunda Asamblea Ciudadana en Vistalegre el próximo febrero. En este caso, ambos líderes de la formación morada han chocado con respecto a la confluencia, o no, de su partido, con Izquierda Unida.“Podemos tiene que estar unido para ser útil, si Podemos se convierte en una coalición de partidos o de familias, estará incapacitado”. Así ha defendido Pablo Iglesias en un acto con Alberto Garzón la unión de ambas formaciones políticas para “ser útil” al cambio”.En un encuentro titulado Espacios de Cambio en la facultad de filosofía de la Universidad Complutense, en el que también se encontraban Yolanda Díaz, de En Marea, y Xavi Domènech, de En Comú Podem, Iglesias ha apostado porque Podemos se una a otras “fuerzas del cambio” para acabar con la “triple alianza”, como así ha llamado al acuerdo que, a su juicio, hay entre el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

“Necesitamos seguir junto a otras fuerzas políticas y sectores de soc. civil para empujar por el cambio” @Pablo_Iglesias_ #EspaciosDelCambio

Pero Iglesias, arropado como estaba con los líderes de las confluencias, no se ha quedo ahí y ha pedido “unidad” con todas las fuerzas del cambio porque “necesitamos a En Marea, a En Comú Podem, a IU y a otros sectores de la sociedad civil” porque “solos no Podemos”.

La “locomotora” morada

Pocas horas después, y desde un acto en Eibar, Iñigo Errejón ha respondido a su secretario general apostando por todo lo contrario, un Podemos “que sea la locomotora del cambio político” seguida por “confluencias electorales caso a caso”.Así lo ha publicado también desde su cuenta de Twitter, donde el número dos de Podemos ha dicho “sobre IU” que apuesta porque su partido se mantenga “autónomo e independiente” y que, en cada cita electoral, se creen mediante consulta a los inscritos las confluencias necesarias con otras formaciones.

“No fusión” cierra el mensaje de Errejón, para el que, en el “espacio de cambio” hay “unas tareas moradas, específicas” y “que nadie va a hacer por nosotros”.

El Plural