Eladio López-Alegría, primer alcalde de Badajoz elegido democráticamente, tendrá una calle en la zona de Entrepuentes


Fue regidor durante la II República tras ser elegido en las elecciones municipales celebradas en 1931, fusilado con la entrada de las tropas golpistas en la ciudad 

Eladio López Alegría, alcalde republicano de Badajoz asesinado por el Franquismo
Eladio López Alegría, alcalde republicano de Badajoz asesinado por el Franquismo

El primer alcalde por elección democrática de Badajoz, Eladio López-Alegría, contará en breve con una calle en la ciudad, en la zona de Entrepuentes, entre los puentes Viejo y Nuevo.

Eladio López-Alegría fue alcalde de la ciudad durante la II República, tras ser elegido en las elecciones municipales celebradas en 1931, y  fusilado con la entrada de las tropas golpistas en la ciudad .

Es abuelo del astronauta hispano-estaodunidense Michael (Miguel Eladio) López Alegría, nacido en Madrid en 1958 pero criado en Estados Unidos desde que tenía año y medio, y que goza de doble nacionalidad.

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó la dedicación de una calle al exalcalde después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica extremeña lo hubiera solicitado en varias ocasiones en los últimos años, la última mediante escrito presentado el 13 de abril de 2015.

Un alcalde republicano

López Alegría, militante del Partido Republicano Radical Socialista, era Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y ejerció como fiscal de la Audiencia de Badajoz.

En abril de 1933 fue nombrado presidente de la Junta para la Reforma Agraria en Badajoz y un mes antes del golpe militar franquista fue nombrado presidente de los Jurados Mixtos Agrarios.

López Alegría, que no quiso exiliarse, fue apresado y asesinado, sin formación de causa, ni juicio, “en las tristemente conocidas tapias del cementerio viejo o de San Juan” de Badajoz, según la asociación.

El Diario