BBII: Éxito de los actos del 80 aniversario del Jarama


Homenaje en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas

Tras el acto matinal del viernes 17 en Tarancón, por la tarde se realizó un emotivo homenaje a los combatientes republicanos, incluidos los voluntarios internacionales. José María Alfaya fue presentando las variadas intervenciones musicales, poéticas y memorialistas, entre ellas las de Almudena Cros, presidenta de la AABI, y la de Pedro del Cura, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid. Este enfatizó el compromiso del municipio con la memoria republicana y democrática, lo que, entre otras cosas, significa ir sacando el proyecto de Parque Histórico de la Batalla del Jarama. Pero también entregó diplomas de reconocimiento a los ripenses mayores que habían trabajado por la memoria del municipio, destacando entre ellos Agustín Sánchez Millán, el cronista de Rivas recientemente fallecido y autor de una historia de Rivas. Uno de los momentos más emocionantes fue la presentación del cortometraje Jarama, dirigido por Alberto Pla y producido y realizado por el grupo Boikot.

10ª Marcha del Jarama

La mañana del sábado 18 comenzó con un acto en el Parque Miralrío de Rivas. Se trataba de inaugurar la reposición de las placas del monumento de Charlie Donnelly, vandalizado con alguna frecuencia por los fascistas locales. El desagravio quedó subrayado por el son de una balada triste ejecutada por una gaita irlandesa.

A las 10,30 comenzó la Marcha junto a la Colina del Suicidio. Tras unas palabras del representante de la AABI, la Agrupación Musical de la AABI interpretó el Jarama Valley, que se ha convertido en el himno de marcha de estas conmemoraciones. A continuación Miguel Angel García inició la primera de las tres explicaciones históricas que fueron jalonando el recorrido. Este suponía una marcha de 4 km por caminos transitados por una columna estirada, casi interminable, compuesta por casi un millar de participantes.

A las 12,30 se inició el acto final con la canción Viva la XV la Brigada, interpretada por la Agrupación musical y coreada por todos. Previamente, en la 2ª parada, había cantado el Himno de las BI, con letras en alemán y español.

Luego vinieron las intervenciones de Kerstin Hommel (KFSR), Pauline Fraser (IBMT) y Eddie O’Neill (FIBI), que subrayaron su compromiso de mantener vivo el legado de las BI. El mismo compromiso que corroboraron los alcaldes de Rivas (Pedro del Cura) y Morata (Ángel Sánchez) así como el Concejal de Arganda Irenio Vara. Todos ellos agradecieron la ayuda que los internacionales prestaron al pueblo español en aquellos tiempos y también la presencia ahora de esos doscientos familiares y amigos de brigadistas que vinieron de Irlanda, Reino Unido, Alemania y otros países para rendirles homenaje en estos días.

Comida de fraternidad

Tras la ofrenda floral y el minuto de silencio La Internacional reverberó en los campos como el 14 de febrero de 1937 resonó en la columna de voluntarios recuperada por Jock Cunningham y Frank Ryan.

Después vino la hora de la alegría en la comida de fraternidad en la que se juntaron cerca de 300 comensales en el Mesón El Cid. Tras ella se rindió homenaje al campesino de Morata Celestino García Moreno, héroe del Ejército republicano y fusilado por el fascismo 7 meses después de su hazaña en tierras catalanas.

Nils Winthringham, nieto de Tom Wintringham, comandante del British, entregó a Goyo Salcedo un libro de poesía de su abuelo como agradecimiento por haber expresado en metralla esculpida la idea que el “Capitán inglés” había concebido en su poema “Monumento”:

Recoge entonces, bajo el profundo cielo, estos metales
y fúndelos; toma unos trozos de tierra
y mézclalos; añade algunas balas
y los recuerdos de la muerte…
Habrás ganado la victoria, pueblo de España…

Patricio Azcárate, hijo del Embajador de la República en Londres e intérprete de las BI, evocó aquellos años que le tocó vivir y transmitió su lealtad a los valores por los que luchó en su juventud. Finalmente Kerstin Hommel entregó a la AABI el segundo de los dos libros recientemente publicados por KFSR: el primero un Diccionario de los voluntarios alemanes y el segundo un Diccionario de las mujeres antifascistas alemanas.

Concierto en Rivas

Ya por la tarde tuvo lugar en el Polideportivo del Cerro del Telégrafo conmemorativo de los 80 años de la Batalla del Jarama. Los grupos Gallo Rojo, Na Mara, Brigada Intergeneracional y Boikot, junto con Lucía Sócam, Andy Irvine y otros cantautores, salpimentaron las 5 horas de la fiesta y cerraron una conmemoración que abriendo camino a la memoria recobrada de aquel combate antifascista.

Gracias a todos los que colaboraron en la realización de los actos junto con la AABI: Jarama 80, FIBI, IBMT y ARMH de Cuenca. También a las demás organizaciones que apoyaron, a los Ayuntamientos de Rivas, Arganda y Morata, así como a Goyo Salcedo y Pilar Atance por abrir las puertas del Museo de la Batalla del Jarama. Y a los periodistas, fotógrafos y videocreadores. Y a todos los participantes.

Reportaje de Bern Kolter. Tarancón

Reportaje de Bern Kolter. Marcha del Jarama

Reportaje de Fran Serrato en El País

AABI