Historia: Primera manifestación de mujeres el 3 de mayo de 1911 en Estivella (Valencia)


El 3 de mayo de 1911 medio centenar de mujeres se manifestó por las calles de Estivella para protestar en contra de los impuestos aplicados a los productos básicos. Fue la primera manifestación protagonizada por mujeres de la que se tiene constancia en el Camp de Morvedre y ahora esta localidad situada en plena Sierra Calderona se prepara para celebrar el primer centenario de aquella marcha.

El origen de la protesta comenzó unos días antes, el 28 de abril, cuando el ayuntamiento intentó cobrar el impuesto de consumos a un vecino, según la información recuperada del expediente por el cronista local Lluis Mesa. Sin embargo, el respaldo de los familiares obligó a las autoridades a desistir. Cuando el día 3 volvieron a intentarlo, en esta ocasión con el apoyo de la Guardia Civil, el alcalde y el resto de autoridades se vieron sorprendidos por una concentración de medio centenar de mujeres y niños que les recibía con gritos e insultos.

Multadas por cantar

Lejos de amedrentarse por la presencia de los guardias, el grupo se transformó en una manifestación espontánea de rechazo a un impuesto que gravaba la carne, el pescado, la sal, el carbón o las hortalizas. Ante la protesta, el alcalde recurrió a una peculiar ordenanza que prohibía cantar y hacer ruido por las calles, para castigar a las que a su juicio se habían destacado en la protesta. Para ello eligió a once de las manifestantes y les aplicó una multa de 11 pesetas.

Sin embargo, las mujeres siguieron defendiendo sus derechos recurriendo el castigo, llevando el caso hasta el ministro de Gobernación después de fracasar frente al alcalde y el gobernador civil. Finalmente, el 2 de febrero veían cómo les era anulada la sanción. Poco después, el alcalde dejaría el cargo.

Con este incidente, la mujer se convertía por vez primera en sujeto social con voz propia en la comarca. Ahora, Estivella quiere conmemorar esta fecha. Sin embargo, la coincidencia de la campaña electoral ha hecho que se retrasara la celebración.

En este sentido, Lluis Mesa, destacaba “están preparándose diversos actos para este aniversario y será la nueva corporación que salga de las urnas a quien le tocará protagonizarlos”. Así mismo, el cronista oficial subrayaba que la propuesta “ha encontrado el patrocinio de la Conselleria de Solidaritat i Ciutadania”.

Aunque todavía está pendiente de concretar el programa de actos que se organizará desde el ayuntamiento, el azar ha querido que esta conmemoración se realice con una mujer al frente de la corporación de Estivella por primera vez en su historia. La duda es saber si será la candidata popular , María Jesús Ramón, o la socialista, María José Ros.

Paradójicamente, la decisión última recaerá sobre un hombre, el único concejal que el Bloc tiene en Estivella y que en los próximos días deberá inclinar la balanza por una u otra de las candidatas a alcaldesa.

Fuente: LEVANTE-EMV

Mas información  Agenda Comunista