La educación pública linense se echa a la calle contra los recortes

La comunidad educativa de La Línea ha secundado, de forma masiva, la convocatoria sindical de huelga celebrada este jueves contra los recortes de las administraciones públicas en materia de educación. Según datos que manejan sindicatos a los que ha tenido acceso LLD, el seguimiento de la huelga ha estado en porcentajes superiores al cincuenta por ciento, en lo que se refiere a los docentes y a los propios estudiantes. Son datos a nivel comarcal que, en cualquier caso, son extrapolables a La Línea de la Concepción.

En cuanto al primero de esos sectores, el de docentes, éstos han secundado en un 50% la huelga de esta mañana. Especialmente multitudinario ha sido el seguimiento de las movilizaciones entre el profesorado de secundaria, que ha sido algo superior que el de primaria. En cuanto al personal laboral, las cifras han sido mucho más baja y el dato apenas supera el 10%.

Los alumnos han sido una vez más, los que más se han echado a la calle. En el segundo ciclo de secundatia (3º y 4º de ESO) y en bachillerato, la huelga ha sido secundada por casi el 100% del alumnado. En primaria, los porcentajes se han quedado a la mitad, rozando el 50%.

Gobierno Central y Junta, responsables

Los sindicatos de educación han convocado, este jueves, huelga general en la educación pública contra las políticas de recortes impulsadas por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía. Los profesionales de este sector público culpan a ambas administraciones por igual. Al ejecutivo de Rajoy por la aplicación de la LOMCE y al gobierno andaluz por ser pionero, aseguran los sindicatos, en el proceso de destrucción del sistema educativo público que han generado, en nuestra comunidad autónoma, pérdida de plantillas docentes y derechos laborales.

Los alumnos y profesiones que han ejercido hoy, su derecho a huelga, no han acudido a las clases y se han unido a la concentración convocada en la comarca, que ha tenido lugar en la Plaza Andalucía de Algeciras.

La Línea digital