Morón prepara varias actividades para el “Abril republicano”


Desde la agrupación del Partido Comunista de Morón (PCE) están organizando diversas actividades en torno a la Segunda República Española, enmarcadas en lo que han llamado el “Abril republicano”. Su portavoz, Marina Segura, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar estos actos que en esta ocasión están dedicados a la memoria del poeta Marcos Ana, así como a “todos los moroneros y moroneras que fueron víctimas del fascismo”.

Las mismas comenzarán este jueves 30 de marzo con la proyección de la película “Las maestras de la República”, a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura. El Sábado 1 de abril se participará en la fiesta del PCA de Córdoba, con salida desde la sede del PCE de Morón a las 9 de la mañana.

Ya el sábado 22 de abril se acudirá a la manifestación por la República convocada en Sevilla a las 12 del mediodía, para lo cual, se saldrá desde Morón a las 9 de la mañana partiendo desde la sede del PCE a las 9 de la mañana. Al día siguiente, el domingo 23 de abril, se realizará la ofrenda floral que cada año se lleva a cabo en el Cementerio Municipal junto al monolito en memoria de los represaliados por el golpe de estado franquista. Será a las 12 de la mañana y este año se contará con un recital de poemas de Marcos Ana.

Precisamente, Izquierda Unida presentó en el pasado Pleno Ordinario una moción que salió aprobada con los votos de PSOE y AMA-Morón para que aparezcan en dicho monolito los nombres y apellidos de las víctimas del franquismo, sí como quitar la cruz existente en el monumento “porque muchos de ellos no eran católicos, incluso fueron asesinados precisamente por defender la laicidad del estado”, según apuntaba Marina Segura quien añadía que la propuesta plenaria incluía que, durante el 14 de abril (día de la II República) ondeara en la fachada del Ayuntamiento la bandera tricolor. “Estamos a la espera de la propuesta del equipo de gobierno” señalaba la portavoz.

Finalmente, el 29 de abril se organizará desde el PCE la ruta “La República y la represión fascista en Morón” con inicio en el Ayuntamiento a las 11 de la mañana, y el domingo 30 de abril se llevará a cabo una escuela de formación llamada “La Revolución Bolchevique después de 100 años”, que tendrá lugar en la sede del PCE de la calle Jabonerías a las 10 de la mañana.

Morón información