El colectivo republicano de Utrera pide la colocación en el Ayuntamiento de la bandera de la II República en la jornada del Viernes Santo

El año anterior la bandera tricolor republicana fue colocada en el balcón del Ayuntamiento

La fecha en este año de esta celebración del aniversario de la proclamación de la II República de España cobra especial relevancia pues coincide con la festividad del Viernes Santo, donde precisamente por el edificio consistorial deben desfilar los tres cortejos procesionales previstos para esa jornada como son los de la Hermandad de Jesús, la VeraCruz y el Santo Crucifijo de los Milagros.

La plataforma republicada en la que está itegrado Cristóbal Lobato rendirá homenaje póstumo al sindicalista Lolo Delgado.
La plataforma ReDpública ha solicitado al Gobierno Municipal de Utrera que, como ha sucedido en otras ocasiones recientes quese coloque la bandera de la II República de España en el balcón del Ayuntamiento en la jornada del aniversario de su proclamación el próximo 14 de abril. La fecha en este año de esta celebración cobra especial relevancia pues coincide con la festividad del Viernes Santo donde precisamente por el edificio consistorial deben desfilar los tres cortejos procesionales previstos para la jornada como son los de la Hermandad de Jesús, la VeraCruz y el Santo Crucifijo de los Milagros.

Todos los detalles sobre esta petición realizada por la plataforma republicana de Utrera y sobre el contenido de las jornadas que con este motivo se van a organizar en la ciudad los dará a conocer la plataforma ReDpública en una rueda de prensa que ha convocado para este jueves 6 de abril a las 12 horas en la sede local del sindicato Comisiones Obreras.

AMPLIA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Lo que sí ha dado a conocer la plataforma son algunas de las actividades que con motivo del aniversario de la proclamación el 14 de abril de 1931 de la II República se van a desarrollar en la ciudad.

La actividades comenzarán el 8 de abril con la organización de una ruta de memoria republicana y concluirán el 30 de abril con la elaboración y degustación de un potaje republicano.

A lo largo de dichos días la plataforma ReDpública de Utrera organizará numerosas acciones de asistencia obligatoria para todos aquellos que se sientan republicanos.

Las actividades se inician el 8 de abril con la ruta ‘Tras los pasos borrados’ que discurrirá por diferentes localizaciones utreranas. En cada una de ellas se hablará de la importancia que tuvieron y tiene en la memoria de nuestra localidad.

La ruta se iniciará en la plaza del Altozano, antiguamente llamada plaza República, a las 12 horas. Será llevada a cabo por el historiador local y miembro de la plataforma, Antonio Boje.

Las actividades tendrán su continuidad el 14 de abril, con una ofrenda floral a las 12 horas en el cementerio de Utrera. Ello irá unido a la petición que realiza el colectivo al Gobierno Municipal de Utrera para la colocación de la bandera republicana en el del balcón del Ayuntamiento en dicha jornada en la que coincide con la festividad del Viernes Santo.

Otra de las actividades de este ciclo republicano se desarrollará entre el 18 de abril al 30 de abril, en el salón de actos de CCOO Utrera y consistirá en una exposición ‘Tiempo de memoria’, con fotos y documentos relacionadas con el periodo de la II República, guerra civil y posguerra. La inauguración será el día 18 de abril a las 20 horas en el salón de actos de CCOO Utrera. En dicho acto se hará homenaje al histórico sindicalista utrerano, fallecido recientemente, Manuel ‘Lolo’ Delgado Salas, que dará nombre al salón de exposiciones.

El domingo 23 de abril dentro de estas jornadas conmemorativas de la II República se ha organizado una ruta por la ciudad de Ronda, nombrada como ‘Ronda: Tierra de encuentros, lucha y sacrificio’. En ella se homenajeará a los perseguidos utreranos que se encontraron en dicha ciudad, al tener que escapar de sus casas debido a la persecución.

Los actos tendrán continuidad con una fiesta republicana en el parque del V Centenario,el 30 de abril a partir 11 horas. Todo el que se acerque a la convivencia será agraciado con un plato de potaje gratis, a cargo de la asociación ReDpública.

Para cerrar los actos, el día 2 de mayo se ha programado un encuentro literario sobre el libro ‘La rebelión del olvido’, del escritor y poeta Juan Clemente Sánchez.

Fuente: UTRERAWeb