El Gobierno vuelve a ningunear la ley de Memoria Histórica y le da cero euros


Los Presupuestos Generales del Estado no destinan ni un euro a las víctimas del franquismo. El Ejecutivo del PP eliminó estas ayudas en 2013.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a eliminar de los Presupuestos Generales del Estado la partida dedicada a la Ley de Memoria Histórica aprobada por Zapatero, un dinero que se utilizaba esencialmente para financiar exhumaciones de represaliados (se calcula que en España hay unas 2.000 fosas por abrir).

Una de sus primeras medidas de Mariano Rajoy al llegar a la Moncloa fue eliminar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En 2012 redujo la dotación presupuestaria para Memoria Histórica de los 6,2 millones el anterior gobierno a 2,5 millones. En 2013, el Gobierno del PP directamente eliminó la partida presupuestaria y cumplió una legislatura completa sin dar un euro a las víctimas del franquismo, que se costean las exhumaciones con la ayuda de voluntarios. Su nuevo ciclo político incide en la decisión y la partida, que se llamó Comisión Interministerial y estaba dentro del Ministerio de Presidencia, sigue desaparecida de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

La Lorca