Cádiz por la República anima al Ayuntamiento a mantener la tricolor, “totalmente legal”, y acusa a Sanz de “desinformado”


La bandera de la Segunda República, ondeando en las Puertas de Tierra

Cádiz por la República ha salido a la palestra a colación de la controversia con la bandera republicana colocada por el Ayuntamiento de la capital gaditana a la entrada del casco histórico, en el contexto de las II Jornadas por la Memoria. La delegación del Gobierno en Andalucía ya ha elevado el tema a los tribunales exigiendo además su retirada, aunque de momento el Ejecutivo municipal se niega a ello. Este colectivo defiende que la exhibición de este símbolo en las Puertas de Tierra “es totalmente legal” ya que no sustituye un emplazamiento de banderas oficiales.

La plataforma provincial Cádiz por la República ha salido a la palestra a colación de la controversia con la bandera republicana colocada por el Ayuntamiento de la capital gaditana en los jardines frente a las Puertas de Tierra, en el contexto de las II Jornadas por la Memoria que ha diseñado la concejalía de Memoria Democrática junto a la Plataforma por la Memoria Histórica local hasta el 21 de abril.

Tras una primera amenaza del presidente del PP provincial, Antonio Sanz, también delegado del Gobierno en Andalucía a través de los periodistas a principios de semana, ya el jueves “a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz”, se confirmaba dicha denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por “no considerar ajustado a derecho” el izado de este símbolo, al tiempo que se exige como medida “cautelarísima” la retirada de la misma. De momento, el Gobierno municipal de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común no cree que esté actuando en contra de la ley y persiste en mantener la tricolor en un espacio que además está declarado como lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía por lo que “se ha considerado que era el sitio idóneo para ello”. Y pese a que la enseña ya ha sufrido varios actos vandálicos, sigue ondeando.

Para esta plataforma provincial, Antonio Sanz “presume de una desinformación evidente”. Y se vuelve a recordar que la bandera de la República española “es totalmente legal, puede ser exhibida libremente siempre que no sustituya los lugares de presidencia oficiales en la fachada de edificios públicos”. En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo dice preguntarse “entre risas, ¿qué va a denunciar?”, ya que el polémico mástil con la bandera está fuera del espacio de presidencia de banderas oficiales.

En su recurso al juzgado, el Gobierno de Rajoy interpreta que, con la exhibición de esta bandera en un lugar emblemático de la ciudad, “se vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas”. Argumenta que al mostrarse “refleja una determinada ideología” que “entra en conflicto con lo dispuesto en el artículo 1.3 de la Constitución, al proclamar que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”.

Ante ello, esta plataforma republicana incide en que la tricolor “es constitucional porque está recogida en el articulado de la Constitución española de 1931”. Además mostrar banderas republicanas “está amparada por una sentencia dictada por la sección novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de diciembre 2003. Una sentencia que parece ignorar el PP”.

“Una monarquía hereditaria nunca podrá ser considerada una democracia, es un anacronismo medieval que instaura la desigualdad como principio básico en la representación de la Jefatura del Estado, sólo puede entenderse como una triste herencia de la dictadura franquista”, se añade.

Por todo ello, se anima al Ayuntamiento de Cádiz “a seguir defendiendo los valores democráticos y el recuerdo de la Segunda República que sin duda será incentivo para la consecución de la Tercera República española”.

Cádiz por la República está integrada por: Izquierda Socialista, Unidad Cívica Andaluza por la República, Ateneo Republicano de Puerto Real, Arde, Izquierda Republicana, Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, Podemos, Ustea Intersindical, Plataforma Jerez por la República, San Roque por la República, Campo de Gibraltar por la República, PCE, PCA, PCE (m-l), IU, Cádiz Laica, Federación Republicanos (RPS), Ubrique Republicana, Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, Alternativa Republicana y Ateneo Republicano de Barbate.

“A SANZ SIEMPRE SE LE VA UN POCO LA LENGUA”

Este viernes, por su lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, como ya hiciera su compañero Martín Vila, ha repetido que la bandera republicana, “que no es anticonstitucional”, se ha izado con motivo de una serie de actos que se van a celebrar con motivo del aniversario del 14 de abril, y en los que no sólo participa Memoria Democrática, sino también otras instituciones, como la Diputación.

Y en este sentido, ha rechazado las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía sobre la enseña tricolor, lamentando que “no actúa precisamente como bálsamo a la hora de atenuar relaciones o lubricar relaciones entre una administración y otra. Al señor Sanz siempre se le va un poco la lengua, y además con carácter partidista, a la hora de intentar sacar algún tipo de rédito político”. De este modo, el equipo de Gobierno no comparte “en absoluto” esas declaraciones de este representante del Ejecutivo estatal.

Sobre el último acto vandálico sufrido por la bandera, el Ayuntamiento ya ha repuesto la misma, y avanza que está realizando las gestiones pertinentes para indagar en este hecho.

Navarro ha explicado que se están revisando las grabaciones de la Policía Local, ya que cuenta con cámaras en esa zona de la ciudad para controlar el tráfico. Y asimismo, el Consistorio ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de Hacienda sus grabaciones, ya que ambas sedes –que se encuentran a escasos metros del lugar donde se había instalado la enseña- cuentan con circuitos de vigilancia privada.

“Si responde a un acto vandálico, se estudiará jurídicamente qué acciones legales se puede emprender” contra la persona o personas que lo han cometido, ha señalado el edil Navarro. Al respecto, el concejal de Mantenimiento Urbano, Martín Vila, recuerda que la bandera “se trata de un mobiliario urbano”.

Diario Bahía de Cádiz