Mallorca: Recuerdo a las víctimas que lucharon por la II República


Jaume Sansó, ha sido el encargado de abrir el acto institucional de recuerdo a las víctimas que lucharon por la II República con una pequeña charla sobre la historia de algunas de las víctimas de Vilafranca y recalcando la importancia de que se sigan investigando las fosas comunes para recuperar la memoria de aquel momento que según él “fue la represalia del movimiento fascista”.

Posteriormente se han leído en voz alta los nombres de las víctimas mientras se ha llevado a cabo una ofrenda floral por parte de los asistentes, asociaciones e instituciones.

Entre los asistentes han estado presentes la consellera de Serveis Socials y Cooperació del Govern de les Illes Balears, el vicepresidente segundo y conseller de Participació Ciutadana y Presidència, Jesús Jurado; el conseller de Desenvolupament Local, Joan Font, la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora y miembros de la corporación del Ajuntament y miembros de l’Associació de Memòria històrica.

Tras una breve interpretación musical, se ha abierto un turno de palabra donde los asistentes han podido expresar sus sentimientos, pensamientos y reflexiones. Entre ellas la presidenta de Memòria històrica, Maria Antònia Oliver, que ha prometido seguir investigan y luchado para que los cuerpos de los familiares puedan recuperar

Jurado, en nombre del Consell de Mallorca ha querido recordar “Todas las víctimas del mundo, todas las personas, tienen tres derechos fundamentales: Verdad, Justicia y Reparación. La ONU también estableció otro derecho, especialmente dirigido a los lugares en los que ha habido un conflicto, y es el derecho a la No Repetición. y ese es uno de los motivos más importantes para abrir una fosa como ésta, y devolver sus nombres a las personas que permanecen. hace poco más 80 años que unos asesinos llenaron esta fosa, y muchas otras, con maestros, sindicalistas, concejales y alcaldes, con gente inocente. Desaparecidos. Es de justicia que hoy se conozca la verdad de lo que pasó, para llegar a la reparación tanto tiempo esperada. y para que no se repita. Nunca más. ”

La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora han cerrado con un parlamento. “Les debemos a todas las víctimas y familiares, por la dignidad de cualquier persona que crea en la democracia. Olvidar no da paz, da pie al horror que se vuelva a repetir un hecho como este.”

Antes de partir cada asistente ha cogido un clavel y la ha depositado en la fosa común en honor a las víctimas homenajeadas.

Mallorca diario