Alicante: Echávarri rechaza colgar la bandera republicana, tal como pide Guanyar


Pavón dice que desplegar la bandera republicana el 14 abril, tal y como pide en su declaración, no implica cometer “ningún delito” -PSOE y Compromís solicitan que se puedan votar por separado la condena del alzamiento militar y la izada de la enseña republicana

Echávarri y Pavón, en un acto en el Ayuntamiento de Alicante MANUEL LORENZO

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado este miércoles que no apoyará la petición formulada por uno de sus socios de gobierno, Guanyar Alacant, de colgar una bandera republicana en la Casa Consistorial que honre a las personas que apoyaron la II República española.

El grupo municipal que dirige el vicealcalde Miguel Ángel Pavón elevará este jueves al pleno una declaración institucional para condenar el alzamiento militar que propició la Guerra Civil, así como para honrar la II República en el día de su proclamación, el 14 de abril (1931).

En declaraciones a los periodistas, Echávarri ha justificado su decisión de no respaldar la propuesta de colgar la enseña republicana en que la Ley de Símbolos del Estado prohíbe colocar en un edificio oficial cualquier bandera que no sea legal.

Si bien ha resaltado que su partido, el PSOE, tiene origen republicano y comparte el ideal que defiende Pavón, ha señalado que también son una agrupación “constitucionalista”, por lo que no votará a favor de algo que “no es conforme a la ley”.

Por ello, Echávarri ha informado de que, junto al otro socio del tripartito, Compromís, han solicitado a Pavón que se puedan votar por separado los dos puntos de la declaración; es decir, la condena del alzamiento militar, por un lado, y la izada de la enseña republicana, por otro.

“Pero sin mayores polémicas y sin que suponga ningún problema con nadie; no es un conflicto, para nada”, ha asegurado el regidor.

La propuesta de Guanyar también insta al Ayuntamiento a organizar actos conmemorativos y divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República y a promover actividades “encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos que fueron víctimas de la represión franquista, durante el alzamiento militar o la posguerra”.

Por otra parte, el alcalde ha garantizado que no elevará mañana al pleno su decisión de eliminar dos dedicaciones exclusivas de la oposición, una al PP y otra a Ciudadanos (C’s).

No conlleva “ningún delito”

El vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha subrayado que en la declaración institucional que llevan al pleno de este jueves para condenar el franquismo y conmemorar el 14 de abril, día de la proclamación de la II República, se propone desplegar la bandera tricolor y que eso no conlleva “ningún delito”.

Así lo ha señalado en unas declaraciones remitidas a los medios, tras el anuncio del alcalde y socio de Pavón, el socialista Gabriel Echávarri, de emitir un voto “separado” al respecto de la cuestión.

“No estamos planteando izar la bandera junto a las banderas oficiales”, ha detallado Pavón que ha precisado: “Estamos planteando que en algún punto de la sede consistorial pueda descolgarse una bandera republicana. Entendemos que ahí no hay ningún delito“.

Así, ha explicado que “igual que se despliega una bandera LGTBI o otro tipo de símbolos o banderas, ¿por qué la bandera republicana no puede tener un espacio en la casa de todos los alicantinos en una fecha tan señalada como el 14 de abril?”.

Miguel Ángel Pavón ha concretado que su declaración institucional va en el camino de condenar el golpe de Estado militar contra el gobierno legítimo de la II República española así como para proponer actos conmemorativos por el 86 aniversario de la proclamación y actividades para “rehabilitar desde el punto de vista político y cívico” a los ciudadanos víctimas de la represión fascista.

El mundo