Jerez celebra un acto que reclama la instauración de la III República


“La república que reivindicamos es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

Jerez celebra un acto que reclama la instauración de la III República, en el que también se reclama “dignidad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo.

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre / se escucha que transita solamente la rabia / que en los tuétanos tiembla despabilado el odio / y en las médulas arde continua la venganza / las palabras entonces no sirven: son palabras / Balas. Balas”, recita el escritor José Ruiz Mata al inicio del brindis por la III República que se celebra en la Alameda Vieja, junto al monolito dedicado a las víctimas del franquismo. Con el poema Nocturno, de Rafael Alberti, comienza el acto, organizado por la plataforma Jerez por la República y que cuenta con el apoyo de la plataforma por la Memoria Histórica y la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo.

La plataforma Jerez por la República, en palabras de Marina López como representante, propone impulsar un proceso constituyente que lleve a la instauración de la III República. “El proceso debe constituirse en base de la superación del marco político actual, canalizar y aglutinar las ansias de cambio de la mayoría social, movilizar la suficiente fuerza social para articular el conjunto de luchas y reivindicaciones generando un compromiso que permita la unidad de los diferentes sujetos en un programa y objetivos comunes”, sostiene López.

La plataforma republicana apunta que “la democracia participativa, la educación pública y laica, el derecho a la salud y la lucha por la paz son referentes de los valores republicanos que pretendemos hacer extensivos a la ciudadanía de Jerez y a todo el Estado español”. La organización añade: “La república que reivindicamos es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, en cuanto nos emplaza y estimula a las clases populares a defender y participar en la gestión del Estado y de lo público como patrimonio propio y recurso fundamental para afrontar democráticamente los problemas que la vida en sociedad nos plantea hoy”.

José Ruiz Mata durante la presentación del acto.
José Ruiz Mata durante la presentación del acto.

También interviene en el acto la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez que, a través de su portavoz Cristóbal Orellana, sostiene que está, desde su constitución en diciembre de 2014 tras la colocación del busto de Pemán en el Villamarta, “clamando dignidad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo en una esquina olvidada de la ciudad ante un pequeño y oxidado monolito que, en realidad, si hubiera dignidad y respeto, debería ser un gran monumento a la libertad y estar ocupando un lugar muy céntrico de nuestra ciudad”.

“La plataforma por la Memoria Democrática no va a parar de pedir, exigir y hacer realidad la dignidad y el respeto que merecen las víctimas del franquismo, y que en realidad, además de los centenares de personas fusiladas en Jerez, somos todos y todas los que hemos sufrido 40 años de férrea, asesina y asquerosa dictadura en este país”, apuntan desde la organización, que añade: “Jerez tiene que sumarse YA a la llamada querella argentina para que se busque a los desaparecidos y masacrados, tiene que ir al Registro Civil a inscribir a los fusilados que no constan inscritos, tiene que eliminar todos los símbolos franquistas que aún están en nuestras calles, tiene que explicar en los centros educativos lo que ocurrió en nuestra ciudad en 1936, tiene que recuperar algunas propiedades del franquismo, tiene que derogar definitivamente honores y distinciones a los golpistas…”

La voz del Sur