La Línea: rinden homenaje a Juanito el Médico y a Cármen Blázquez en el aniversario de la II República


IU hace un llamamiento a los demócratas por trabajar para la proclamación de la III República

Izquierda Unida (IU) ha celebrado hoy en La Línea varios actos por el Día de la República, en homenaje a Juan García Rodríguez, conocido como Juanito el Médico, y Cármen Blázquez, ambos represaliados tras la Guerra Civil.

Estos actos, a los que han acudido miembros de IU y republicanos, han contado con la participación de Germinal Zambrano que, según ha indicado el partido, es “un republicano desde siempre, que no se dejó engañar ni por la Transición ni por el campechano, ni actualmente por el preparado”, en referencia a los reyes Juan Carlos y Felipe VI. “Un militante republicano que durante toda su vida ha reivindicado la República como pocos lo han hecho en el Campo de Gibraltar, una vida incansable por unos ideales a los que nunca ha traicionado y un pensamiento permanente en considerar la República como la forma más racional y menos imperfecta de organizar el Estado”, han indicado desde IU.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con estos homenajes a dos “grandes figuras localistas”, Izquierda Unida ha querido celebrar un nuevo aniversario de la proclamación de la II República, considerando que “los republicanos tenemos una doble obligación: respecto al pasado, es el reconocimiento de un período de apertura democrática, de compromiso social y de voluntad de construir una España próspera y plural. Pero es también un compromiso, respecto al presente y al futuro, reivindicar que los valores que construyeron la España republicana sigan siendo plenamente vigentes hoy”.

En la plaza de Juanito el Médico ha tomado la palabra Francisco Dorado, quien hizo una breve semblanza del “médico de los pobres”, y de “la persecución sufrida por las envidias y por su afinidad con el gobierno democrático de la II República”. Antes de proceder a la ofrenda floral junto al busto de Don Juanito, Francisco Dorado ha expuesto que el objetivo de IU como movimiento político y social es “transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad, respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano”.

Después, se ha homenajeado a la militante comunista Carmen Blázquez. El primero en tomar la palabra ha sido el coordinador local de Izquierda Unida La Línea Manuel Sánchez Cárdenas, para quien “la vida de Carmen Blázquez, así como la de los miles de hombres y mujeres asesinados, torturados, trabajadores forzados, madres de bebés robados, es un testimonio para comprender la historia más negra y oscura de nuestro país”.

En relación a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía que entró en vigor hace pocas fechas, para Sánchez Cárdenas “los hombres y mujeres de IU tenemos que estar orgullosos, ya que esta ley fue escrita en el periodo en el que cogobernamos en el Parlamento Andaluz, y lleva impreso nuestro ADN y nuestro trabajo junto al movimiento memorialista para conseguir eso por lo que llevamos años luchando: Verdad, Justicia y Reparación”.

Posteriormente ha tomado la palabra Manuela Álvarez, responsable del Área de Igualdad de IU, quien expuso los valores humanos de Carmen Blázquez, y su lucha a nivel político y sindical en las Comisiones Obreras del Campo de Gibraltar.

También han intervenido Luis Almagro, Secretario Comarcal de CCOO, y Felipe López, en representación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

IU ha recorado que “la idea republicana fue sometida al ostracismo durante muchos años, por unos militares traidores a la bandera que debían defender, mediante un golpe de Estado contra la II República, y convirtiendo a España en un país sojuzgado, sometido a una dictadura” y por eso desde IU La Línea “llamamos al conjunto de los hombres y mujeres de izquierdas, a los demócratas, a defender los valores republicanos y a propiciar una estrategia común con el objetivo de conquistar la III República, porque nos reiteramos en la idea de que al frente del Estado debe estar una persona elegida democráticamente por el pueblo, sin que se le pueda seguir hurtando a éste un referéndum sobre república o monarquía. En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos”.

Por estos motivo, Izquierda Unida “mantiene la plena vigencia de las opiniones que reclaman la celebración de un referéndum que permita a la ciudadanía decidir sobre qué modelo de jefatura del Estado quieren para el futuro. El republicanismo ha vuelto con fuerza, como expresión no sólo del rechazo a una jefatura del Estado de carácter dinástico, sino también a una democracia de corte cada vez más neoliberal”.

La Nueva Verdad