Homenaje a las víctimas de la represión franquista en Laguna de Duero


La historiadora Orosia Castán presentará los actos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el martes 18

UNA IMAGEN DE LA ÉPOCA

“El domingo 19 de julio de 1936, Laguna de Duero fue asaltada por fuerzas armadas que se alzaban contra el gobierno de la república, legalmente constituido tras vencer en las urnas”, así comienza el Manifiesto Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión franquista, que será presentado por la historiadora Orosia Castán, el martes 18 de abril, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

“Así se produjo”, añade el Manifiesto Pro-Honenaje, “la sublevación militar en Laguna. Nadie opuso resistencia, ni hubo respuesta violenta alguna. Los vecinos, expectantes y atónitos, ni siquiera imaginaban los designios criminales de aquellos sublevados que venían decididos a acabar con todos los que permaneciesen al lado de la legalidad”.

Sin embargo,”alrededor de 50 personas, hombres, mujeres, ancianos y adolescentes, fueron asesinados por la vesania franquista, y entre ellos, parte de la Corporación municipal, elegida en las urnas. Decenas de vecinos se vieron detenidos y encarcelados durante años, expoliados, insultados en su honor y atacados de la forma más cruel. Todos ellos sufrieron el baldón de ser llamados ‘rebeldes’ y de ser acusados de ‘auxiliar a la rebelión’ por quienes se habían levantado en armas contra el gobierno legal y contra sus propios vecinos”.

Los redactores del Manifiesto, califican los sucedido de “gran desastre” para cualquier localidad.”Algo que nunca puede superarse. Muchas de las víctimas fueron asesinadas en circunstancias de extremo horror; otras vieron su vida malograda tras años de prisión, y sus familias, desamparadas, empobrecidas y aterrorizadas por los ataques y abusos de los vencedores.
Nadie pudo alzar la voz para denunciar, para defenderse, para reivindicar su honor, su dignidad y su buen nombre. Así ha transcurrido la vida para todos ellos”, dice el Manifiesto que se hace público 80 años después de la toma de Laguna de Duero por las fuerzas armadas.

El Estado”, continúa el Manifiesto, “no ha querido esclarecer los hechos, ni ha restablecido satisfactoriamente la inocencia y honorabilidad de las víctimas; ningún gobierno ha emprendido las reparaciones debidas, ni ha declarado ilegales aquellos procesos judiciales ignominiosos. Han sido los propios familiares los que han tenido que asumir esta tarea: por sus padres, por sus hermanos, por sus parientes, y por ellos mismos, que han sobrellevado toda la vida el estigma de pertenecer a familias señaladas”.

Verdad, Justicia y Reparación es el objetivo del Homenaje a las víctimas de Laguna de Duero. “Servirá para reivindicar públicamente el honor, la dignidad y la inocencia de todas ellas, situándolas ante la comunidad y ante la Historia en el lugar que verdaderamente les corresponde: víctimas de un acto criminal que acabó con la democracia en todo el país“, concluye el Manifiesto elaborado por la Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en Laguna de Duero, cuyos representantes fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Ramón Rodríguez, el pasado 20 de marzo.

Ultimo cero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s