Carcavilla celebra con un homenaje a las republicanas el 86 aniversario de la República

Ibárruri, Xirgu y miles más en Palencia. Las represaliadas centran el homenaje en la Carcavilla del octogésimo sexto aniversario de la Segunda República

Asistentes el miércoles al acto de homenaje a la IIRepública y a los represaliados republicanos en el parque de la Carcavilla. / A. Quintero

Un poema firmado el 13 de febrero de 1938, un día antes de ser fusilado, y dedicado a su esposa y a «mis tres pequeños» por el minero Francisco Macho, cerró ayer el acto de homenaje y recuerdo a la SegundaRepública y a las víctimas de la represión franquista en el parque de la Carcavilla, en el que hubo una mención especial a las mujeres represaliadas y a los mineros del norte de la provincia que están enterrados en ese parque. A ese homenaje, que se incluye dentro de los actos programadas dentro de la Semana de la Memoria Histórica de la II República Española –organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Ganemos Palencia–, asistieron más de un centenar de personas.

Tomó primero la palabra el presidente de la ARMHde Palencia, Juan Manuel Monge, que intercaló las alusiones a mujeres como Margarita Xirgu, Dolores Ibárruri, Matilde de la Torre, Clara Campoamor, Victoria Kent o Trinidad Arroyo con referencias a la Constitución española de 1931, «que reconocía el principio de igualdad entre sexos», y al periodo de la SegundaRepública, «sistema político que posibilitó la igualdad de la mujer y que las mujeres ocuparan el lugar que les corresponde», en contraposición con «su única finalidad tras el golpe de Estado, la de parir».

Juan Manuel Monge se refirió también a los mineros de la zona norte de la provincia enterrados «de forma ignominiosa» en el parque de la Carcavilla, «en fosas de hasta once personas que se dejaban abiertas hasta que se completaban». Fueron 69 los nombres de mineros y otros represaliados enterrados en ese parque los que se leyeron con posterioridad, antes de que tomaran la palabra representantes de partidos políticos y organizaciones sindicales.