Una plataforma republicana pide que el Estado financie la exhumación de las fosas comunes


La dirigente municipal Gloria Tello destaca la rehabilitación de refugios antiaéreos como un primer paso para la recuperación de la memoria

Asistentes al acto republicano en Valencia, este martes – EFE

La Plataforma Republicana 14 d’abril ha exigido este martes en un acto en València que la localización y la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil en fosas comunes se financien con los presupuestos generales del Estado.

Así lo han solicitado miembros de la asociación en la lectura de un manifiesto durante el acto de celebración del 80 aniversario de València como capital de la II República, en un acto en el Ayuntamiento al que también ha asistido la coordinadora general del Área Cultura, Gloria Tello.

La Plataforma ha reprochado al Gobierno central que estas exhumaciones corran a cargo de las familias de las víctimas “que bastante carga tienen con su dolor” y ha señalado que corresponden a la administración, ya que “fue un crimen del Estado impuesto en aquel momento”.

Asimismo, ha lamentado el desconocimiento de la sociedad valenciana sobre su propia historia debido a “la desmemoria que durante décadas ha hecho invisibles experiencias y espacios urbanos aún escondidos”.

Más acciones

Por ello, ha recordado que el Gobierno de la Nau ya ha iniciado la rehabilitación de diversos refugios antiaéreos en Valencia “como una de las primeras acciones necesarias para la recuperación de la memoria histórica colectiva”.

“Las víctimas tienen derecho a que se dignifique su memoria y a que se reconozca su existencia, cuestiones que vienen siendo negadas por todos los gobiernos habidos hasta el día de hoy”, han reprochado.

Durante su intervención, Gloria Tello ha definido el acto conmemorativo como “una jornada para rememorar un periodo de democracia y de libertad”.

Uno de los participantes con la bandera republicana
Uno de los participantes con la bandera republicana- EFE

La regidora de cultura ha recordado que València ejerció como capital de la República, instalando las Cortes Españolas en el consistorio y albergando los ministerios estatales en los diferentes edificios de la Ciudad.

Para Tello, València vivió un tiempo “que sirvió para avanzar en la modernización del Estado español y caminar hacia una transformación guiándose siempre por los parámetros de la dignidad y la justicia social”.

Asimismo, ha recordado la actuación de València como “ciudad refugio de miles de personas que huían de la represión”, si bien ha recordado que “la ciudad sufrió 442 bombardeos que acabaron con la vida de 800 personas en 1937”.

ABC