Otra pitada al himno y al Rey en la Copa con respuesta de Fernández Castaño: “Uso la estelada de felpudo”


Felipe VI recibió los pitos en el palco, junto a Urkullu y Puigdemont

El golfista Gonzalo Fernández Castaño replicó con un tuit: “Vosotros pitáis nuestro himno una vez al año. Yo utilizo vuestra bandera de felpudo a diario”

Viene siendo un clásico. La pitada al himno -y al Rey Felipe VI, presente en el palco del Vicente Calderón- en la final de la Copa del Rey. Y de nuevo ocurrió este sábado. Los aficionados del Barcelona y del Alavés silbaron y abuchearon estruendosamente durante el aproximadamente minuto y medio que duró el himno nacional.

Mientras, en el palco, al lado de Felipe VI -quien por la mañana había presidido en Guadalajara el día de las Fuerzas Armadas-, el lehendakari Iñigo Urkullu y Carles Puigdemont. No estuvo el ambiente previo especialmente politizado en los alrededores del Calderón, con las aficiones en buena sintonía. Aunque la polémica llegó con la supuesta retirada de banderas esteladas por parte de la Policía Nacional.

El presidente de la Generalitat se quejó en TV3. “Espero que la Fiscalía no tarde en actuar si ha sido así. Exijo que se actúe si están violando la sentencia judicial por la libertada de expresión”. Al contrario que el año pasado, esta vez la Delegación de Gobierno no había prohibido la presencia de estelades en el recinto. Pero en el fondo del Barça eran multitud, entre alguna tímida de España.

En el fondo vitoriano, que mostró minutos antes una bonita pancarta retro, apenas rastro de ikurriñas. Más estelades en el lado culé, que desplegó la suya, enorme: Tots units fem força. En euskera fue presentado el once del Alavés y en catalán el del Barça. El Calderón, en su último partido oficial, no estaba lleno.Es la tercera pitada en la que está presente el actual monarca. La primera, en la final de 2015 entre Athletic y Barça. Y la segunda hace un año, todas en el Calderón, aunque los aficionados sevillistas ni mucho menos la secundaron.Por otra parte, una hora después de los incidentes en el Calderón, el golfista Gonzalo Fernández Castaño publicó un tuit con un mensaje muy explícito: “Vosotros pitáis nuestro himno una vez al año. Yo utilizo vuestra bandera de felpudo a diario”.

El jugador madrileño, de 36 años, profesional desde 2004 ocupa el puesto 602 en el ranking mundial y cuenta con siete victorias en el circuito europeo, la última en 2013. Su mejor posición en un ‘major’ fue el décimo puesto en el US Open de 2013.

El Mundo