El franco discurso de Felipe VI desconcierta a la prensa internacional


Los diarios más influyentes del mundo pedían antes de ayer en sus respectivos editoriales una solución negociada en el conflicto entre Cataluña y España. Apelaban al diálogo, rechazaban la declaración unilateral de independencia y pedían negociación para solucionar el conflicto catalán. Por eso, cuando la noche del 3 de octubre vieron el discurso de Felipe VI, que no pedía diálogo si no que abonaba el camino para la intervención de Cataluña, quedaron sorprendidos.

Esa extrañeza se ha reflejado en los principales diarios de la prensa internacional. Por ejemplo, en el Financial Times, su editor, Lionel Barber, asegura: “España necesita mediación internacional, no la intervención de la monarquía, que parece un último lanzamiento equivocado de dados en Cataluña”.

Barber enlaza a otro tuit, escrito por el periodista del diario Paul Mason, que califica el discurso de Felipe VI de ‘kamikaze’.

La editora de la BBC Europa, Katya Adler, también hizo notar que Felipe VI no había dicho nada sobre ‘la violencia del domingo’.

Y, del mismo modo se expresó, el corresponsal del diario The Times: “Parece que el rey Felipe ha perdido la oportunidad de dialogar mientras la crisis catalana se profundiza. Ni una palabra para los cientos de heridos”.

El diario The Times publica el contundente titular: ‘ El rey Felipe de España desprecia los catalanes heridos‘.

The Guardian considera inusual y agresiva la intervención de Felipe VI. Y destaca: “No hizo ninguna mención a la violencia que destruyó el referéndum cuando los agentes de policía irrumpieron en los colegios electorales, agredieron votantes y dispararon balas de goma contra la gente.”

El diario francés Le Figaro habla también ‘de un discurso tan extraño como agresivo’, y destaca mucho que ‘no hay ninguna apelación al diálogo’ y que ‘no se hizo ninguna mención a los novecientos heridos por las cargas policiales que han impactado tanto a los catalanes como a los españoles ‘.

Entre la prensa francesa, se destaca el titular que hace el Libération sobre el discurso de Felipe VI: El rey de España ataca con violencia los independentistas. ‘

Este mismo diario pone el rey español Felipe VI boca abajo en la portada de mañana. “¿La historia se ha vuelto loca?”, titula el diario. Y cita a Cataluña, el ataque de Las Vegas y Corea del Norte.

En Italia, La Repubblica dice que el rey español ‘no hace ninguna referencia a la violencia de la policía enviada desde Madrid’.

Incluso algunos de estos medios se han fijado en la escenificación del mensaje de Felipe VI. Euronews le dedica a esto un tema aparte, en el que explica el retrato que había detrás: ‘Es un retrato de Carlos III, el antepasado Borbón del rey actual, que impuso la lengua española en detrimento del catalán en el sistema educativo en 1768.’

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.