Cruz López García alcalde de la II República reconocido ochenta años después


El primer Teniente Alcalde Antidio Fagúndez hizo entrega a sus familiares de la Declaración del Ministerio de Justicia en el acto celebrado hoy viernes en el Salón de Pleno del Ayuntamiento El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica y de los acuerdos del Pleno celebrado el 20 de Marzo de 2017 el que fuera alcalde de Zamora en la II República Cruz López García ha sido reconocido.

En el acto el primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez se ha dirigido a los asistentes refiriéndose a Cruz López como “un alcalde socialista elegido democráticamente y depuesto por el golpe de estado del General Franco, contra la República Española instituida democráticamente y que devino en una Guerra Civil cruenta que dejó miles de muertos, represaliados y asesinados por luan dictadura cruel que duró demasiado tiempo”. “Por mucho tiempo que haya pasado nunca será suficiente para que se instale el olvido. Desgraciadamente, él como otros muchos, no han podido recibir personalmente el reconocimiento y la reparación en vida. Sn duda llega tarde. Pero la sociedad ha entendido la necesidad de hacer justicia con aquellos ciudadanos cuyo único ‘delito’ fue defender la legalidad democrática frente aquellos que la vulneraron con violencia y represión. Hoy la sociedad española quiere reparar y reconocer precisamente para que la sociedad no olvide y no permita nunca que se repita la historia” ha destacado el 1er Teniente Alcalde zamorano. Antidio Fagúndez ha hecho un agradecimiento a los asistentes al acto y una mención especial a los representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zamora “quienes vienen luchando desde hace años, primero para que se promulgara la Ley que aprobó el Gobierno socialista y posteriormente para hacer efectivo su cumplimiento”. “Hoy quiero tener un recuerdo especial para su hijo Valentín López Tola, Alcalde y Concejal de este Ayuntamiento en los primeros años de la restauración de la Democracia en España. Desgraciadamente tampoco se encuentra entre nosotros. Sí lo están su hermana Mercedes López Tola, sus nietos Marian López Alonso y Rafael Calvo López y su biznieta Paula de la Torre López. Ellas y toda su familia han llevado con orgullo durante generaciones la figura de Cruz López y los valores que él representaba” ha añadido.

Tras la entrega a su nieta Marian López de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal expedida por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España a propuesta del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, ha sido la biznieta del Alcalde Cruz López quien ha dirigido unas palabras evocando los recuerdos de su nieta durante la niñez. Pasajes emotivos leídos por Paula de la Torre López de los que se extraen estos dos: “Lo mejor de mi abuelo era escucharle narrar todas las peripecias que hubo de pasar siendo alcalde. Me encantaba oírle hablar del insigne Miguel de Unamuno, que vino a visitar la ciudad como rector de la Universidad de Salamanca y cómo este extravagante literato al llegar a la Catedral se subió a la torre del Salvador y desde las alturas saludaba a mi abuelo gritando “Alcalde, Alcalde”. Era un hombre muy serio mi abuelo, y pensaba que Unamuno era un poco excéntrico, pero eso pude ser una prerrogativa de los genios”. “Recordaba su destitución en Octubre de 1.934 debido a los acontecimientos que tuvieron lugar ese mes en Cataluña, aunque después lo repusieron en su cargo a petición del pueblo que fue hasta el Ayuntamiento en manifestación. El 21 de Febrero tomó de nuevo posesión del sillón de la Alcaldía”. En el acto de esta tarde, además del 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez, han estado presentes los Concejales del PSOE José Carlos Calzada, Soraya Merino y Adoración Martín, el Ex Alcalde socialista Andrés Luis Calvo, el 1er Presidente de la Junta de Catilla y León Demetrio Madrid, la Diputada Nacional Mar Rominguera, y los Procuradores Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, el Secretario General del PSOE Antonio Plaza, el Diputado Provincial Eduardo Folgado, el Alcalde de Toro Tomás del Bien, el Secretario General de UGT Ángel del Carmen, miembros de Juventudes Socialistas de Zamora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s