Segovia: “Sobre los acontecimientos en Cataluña y la situación política”


Segovia, 16 de octubre de 2017. La Asamblea pro-Referéndum (Monarquía o República), en relación con los acontecimientos en Cataluña y la actual situación política en España, quiere manifestar:

Primero. Nuestra más firme condena de la represión llevada a cabo contra el pueblo de Cataluña el pasado 1 de octubre, de la que es único responsable el Gobierno de Rajoy, siendo cómplices aquellos que le apoyaron, el aparato del PSOE y C,s. Nuestra solidaridad con él, a la vez que aplaudimos su gran movilización en defensa de su derecho a expresarse y votar.

Segundo. Nuestra defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos como un derecho DEMOCRÁTICO básico, inalienable y reconocido en las declaraciones internacionales de derechos humanos.

Tercero. Nuestra denuncia de las medidas fascistas y ataques a los derechos democráticos por parte del Gobierno y del Estado. Estas medidas y ataques tienden a generalizarse y afectarán al conjunto de los trabajadores y pueblos de España. Deben ser combatidos con firmeza.

Cuarto. Nuestra oposición a las declaraciones de Felipe VI, un rey no votado y que carece de legitimidad democrática, que nos parecen incendiarias teniendo en cuenta el clima de tensión social. En lugar de promover el dialogo se alineó con la política del PP y su gobierno. Su posición ha servido de excusa a las fuerzas fascistas y reaccionarias para incrementar la violencia. Independientemente de la actitud del rey, nos oponemos a la monarquía como tal por razones democráticas.

Quinto. Que la represión de la población indefensa de Cataluña, la actitud del Gobierno (y su respaldo de los monopolios), del aparato del PSOE y C,s, de la fiscalía y judicatura, de las llamadas “fuerzas del orden”, del Rey,…, ponen en evidencia, más claramente si cabe, el ADN franquista, profundamente antidemocrático, del actual régimen monárquico y su constitución del 78. En una democracia, la legalidad, las leyes, deben emanar del pueblo y no al revés; si atentan contra los derechos del pueblo no son justas y deben ser cambiadas.

La posiciones políticas mantenidas, y los hechos, sobre la cuestión nacional en Cataluña han delimitado los campos, por un lado el de la reacción y el fascismo y por el otro el de la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Sexto. Que queda claro que el problema nacional no tiene solución en el actual Régimen, en la Constitución del 78. Es necesario romper con ellos para construir un nuevo marco político, la III República, que garantice el derecho a decidir de los pueblos. La monarquía, al servicio de esos monopolios, es el problema; la República abre la puerta a la solución.

Séptimo. Que la negra reacción postfranquista, los mismos que han condenado a la miseria, penuria y paro a amplios sectores populares, están jaleando el nacionalismo españolista hacia el que quieren canalizar la desesperación de aquellos. Este españolismo alimenta al fascismo y sus viles agresiones, en aumento y a la luz del día. Un fascismo que está envalentonado y se siente impune, porque el estado le da libertad, le deja hacer.

En este escenario, la unidad del campo de la democracia, popular, es fundamental. Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas democráticas, progresistas y antifascistas de Segovia a trabajar unidas y organizadas por la defensa de los derechos democráticos y contra el fascismo y sus agresiones. Solo desde la unidad y la firmeza se le puede hacer frente a éste y salvaguardar y avanzar en aquellos.

Asamblea pro-Referéndum -Monarquía o República- (Colectivo Republicano “A. Machado”, CJC, IU, PCE, PCE (m-l), PCPE y Fed. Republicanos).