Girona declara Felipe VI y Millo personas ‘non gratas’


El pleno del Ayuntamiento de Girona ha declarado al rey Felipe VI y el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, personas ‘non gratas’ en la ciudad y ha mostrado un rechazo mayoritario a la aplicación del artículo 155. El conflicto político entre Catalunya y España, agravado después del referéndum, se ha hecho patente en el consistorio, donde se han debatido en bloque hasta cuatro mociones.

Las peticiones que recogían eran claras: detener la intervención de la autonomía, pedir la liberación de los Jordis y condenar la “represión policial” que se vivió el 1-O. Una de las mociones, que han presentado conjuntamente ERC y la CUP, extendía también el rechazo de la ciudad al monarca español. A la hora de votar esta, los socialistas se han abstenido.

Pero los cuatro concejales sí que han dado apoyo a las tres restantes, conjuntamente con CiU, ERC y la CUP. También aquella en que el redactado insta al Estado a detener la aplicación del artículo 155 y mujer apoyo en el Parlament para que haga “efectivo” el mandato del 1-O.

Tres de las mociones que se han votado al pleno de este octubre son las que impulsaban el AMI y el ACM. La cuarta –la que incluía declarar al monarca persona ‘non grata’ – la han presentado conjuntamente ERC y la CUP.

El discurso del 3-O

Precisamente, los dos grupos ya intentaron al pleno de julio que la ciudad rechazara a Borbón. Entonces, la moción no prosperó, porque CiU votó en contra. Esta vez|golpe, sin embargo, sobre todo después del discurso del rey a raíz del 1-O, sí que le ha dado apoyo.

Las cuatro mociones se han debatido en bloque, aunque se han votado por separado. El concejal de la CUP Lluc Salellas –el primero a intervenir- ha criticado la “represión descarnada y totalitaria” por parte del Estado y ha criticado la figura de su delegado en Catalunya, el gerundense Enric Millo, de quién ha defendido declararlo ‘non grato’ por “haber enviado centenares de policías a picar a la gente que defendía las urnas y la democracia”.


Salellas también ha dicho que la aplicación del 155 supondrá que “Catalunya esté sometida por los poderes del imperio” y devolver décadas atrás “hasta el año 1975 o, más todavía, hasta 1955”. Y en este punto, el concejal de la CUP ha pedido a los socialistas “no avalar, también con hechos, su aplicación”.

La portavoz de ERC, Maria Mercè Roca, ha recordado que quien utiliza la fuerza y la violencia ya ha perdido, en referencia a la postura del Estado. En contraposición, Roca ha situado “la dignidad de los catalanes”, que los hace “libres” y los aleja “de un régimen que miente, que manipula y que quiere aniquilar Catalunya”. La portavoz republicana también ha criticado el papel del rey Felipe VI, por haber lanzado a los catalanes “al pie de los caballos” en vez de protegerlos.

Un comentario en “Girona declara Felipe VI y Millo personas ‘non gratas’”

Los comentarios están cerrados.