II Encuentro Andaluz por la República en Córdoba

El 11 de noviembre se celebró con éxito el II Encuentro Andaluz por la República en Córdoba. Organizado por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, los asistentes coinciden en que ,aunque haya asistido menos gente que en el I Encuentro ,se ha mejorado este año en calidad.

Por la mañana se evaluó la I hoja de Ruta y se debatió el borrador para la II hoja de 2018 que marcará un plan de acción republicana. Entre los oradores participaron miembros invitados de la Asamblea Republicana de Madrid, la JER, colectivo Anemoi, Sociedad Militar y Civil, etc. Por la tarde se celebraron las Jornadas de debate republicano en torno a varios ejes temáticos: Mujer y República; Educación y Laicismo; República y Laicismo; Memoria Histórica y República; República y Federalismo.

En primer lugar, hemos de valorar de forma positiva el haber logrado que muchas republicanas y republicanos y organizaciones republicanas andaluzas, hayamos tenido por primera vez la ocasión de conocernos a través de Plataformas Provinciales, escucharnos y poner en marcha juntas una hoja de ruta republicana común en Andalucía, que nos ha unificado en la acción republicana, sobre puntos muy claros y concretos.

Por tanto, el objetivo fundamental del I Encuentro de crear una Coordinadora de organizaciones republicanas andaluzas que garantizara de manera estable que pudiésemos llevar a la práctica la hoja de ruta que acordamos en el Primer Encuentro se ha cumplido con éxito.

César Alfonso Viñas (RPS) hizo un balance de la aplicación de la I hoja de ruta:

1º.- Promover la constitución y apoyar el fortalecimiento de Plataformas unitarias republicanas en todas las provincias andaluzas, con base en las organizaciones republicanas presentes en cada ámbito territorial.

Consideramos que este objetivo se ha cumplido ya que existen actualmente las ocho plataformas republicanas provinciales en cada provincia de Andalucía creadas a través de convocatorias para Asambleas Constituyentes.

De este modo, a las existentes plataformas Málaga Republicana y Sevilla por la República, durante el año 2017 se han constituido además las siguientes organizaciones:

Cádiz por la República, Huelva por la República, Jaén por la República, Coordinadora Republicana de Almería, Coordinadora Republicana de Granada y finalmente, Córdoba por la República.

Además de estas se han ido formando también plataformas republicanas comarcales y locales: Campo de Gibraltar por la República, Jerez por la República, San Roque por la República,La Línea por la República y Los Barrios por la República.

Todo esto se ha llevado a cabo a través de escritos a las distintas organizaciones de izquierda de cada provincia como Ateneos, Foros por la Memoria, Partidos y Sindicatos convocándolos a una reunión o asamblea constituyente para la constitución de una plataforma unitaria republicana en la provincia.

2º.- Promover y organizar conjuntamente con las plataformas unitarias territoriales actos públicos republicanos, al menos uno por provincia, para la difusión de las ideas y objetivos republicanos y el fortalecimiento del movimiento republicano andaluz.

Este punto de la hoja de ruta quedó materializado, a través de la plenaria de Humilladero de 18 de marzo de 2017, en un mitin de carácter político por cada provincia que iba a tener una gran repercusión mediática, con participación de mucha juventud y de oradores republicanos carismáticos.

Tenemos que decir que, aunque este objetivo no se ha cumplido, la flexibilidad de la organización y de la propia hoja de ruta y el pleno desarrollo de acontecimientos políticos que no podemos prever ha hecho que sí se hayan organizado en Andalucía actos públicos republicanos de esta Plataforma:

Jornadas de debate organizadas en la Universidad por la UCAR de Granada; concentración en Algeciras el 15 de mayo dando un carácter republicano a la convocatoria de Frente Cívico; concentraciones por el no a la represión, el derecho a decidir y la libertad para los presos políticos ante los acontecimientos en Cataluña tanto el 7, el 14 y el 22 de octubre bajo los lemas “Contra la represión, por el derecho a decidir, por la República. Contra el régimen del 78. Abajo la Monarquía”; “Por la Democracia y los derechos de los pueblos. Contra la represión”; “Contra su represión nuestra solidaridad”;” Contra la represión, por el derecho a decidir y por la República”.

El 17 de octubre aparece en la entrada de nuestro blog el comunicado de Andalucía Republicana ante el ingreso en prisión de los dirigentes de Ónium cultural y ANC y la escalada de represión contra el pueblo de Cataluña.

3º Celebrar de manera coordinada el 14 de abril en el conjunto de Andalucía.

Si bien el 14 de abril no ha sido celebrado conjuntamente en cada provincia sino a través de la organización propia de partidos y asociaciones hay que decir que los actos y las acciones están cada vez más elaboradas con izadas de banderas de la República española en mástiles de plazas, fachadas de Ayuntamientos y el mástil del Castillo de Guzmán El Bueno en Tarifa, concentración el Algeciras por la prohibición del Ayuntamiento de la bandera republicana en un stand de la feria del libro. Todas estas acciones han tenido mucha repercusión tanto en radio como en prensa.

Pero sí hay que decir que el 22 de abril, cada provincia, llevó a cabo a través de Andalucía Republicana, una acción conjunta a través de manifestaciones y concentraciones por la III República con repercusión en prensa y radio con un éxito notable. Debemos añadir a esto la marcha o caravana republicana de coches en Sevilla.

4º- Coordinar el 18 de julio en el conjunto de Andalucía como jornada de lucha antifascista y por la democracia.

Este objetivo quedó cumplido a través de una acción conjunta de la plataforma andaluza en Sevilla en la noche y madrugada del 17 al 18 de julio que consistió en una vigilia antifascista en la iglesia de la Macarena para exigir la salida de la misma del genocida Queipo de Llano.

Por otra parte, la acción de Cádiz por la República consistió en una manifestación en Algeciras el 18 de julio por la III República, el derecho a decidir, recuperemos la Soberanía teniendo esta eco en la prensa comarcal y en las redes sociales.

5º- Conmemorar, en torno al 7 de febrero, el 80 Aniversario de la Masacre de la Carretera Málaga- Almería (La Desbandá 1937).

Un año más, organizaciones pertenecientes a la Plataforma Málaga Republicana, rindieron homenaje a las víctimas de esta masacre en la carretera de Málaga-Almería. El sábado 4 de febrero se celebró el acto CONTRA LA IMPUNIDAD 1937-2017 que consistió en la tradicional marcha en homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera de Málaga-Almería, que en esta ocasión congregó a más de 700 personas, entre ellas supervivientes de la carretera Málaga-Almería, familiares, militantes y miembros de la dirección federal de PCE, compañeros de otras provincias como Sevilla y Granada, además de más de 70 compañeros y compañeras de Francia que fletaron un autobús para acompañarnos. Estos compañeros son de diversas organizaciones memorialistas de Francia así como miembros del Partido Comunista Francés.

La distancia recorrida fue de aproximadamente 8 Km, saliendo desde la Plaza del Obispo y finalizando en el Peñón del Cuervo, donde finalizó el acto que contó con la intervención y lectura de poemas de compañeros que forman parte de la plataformas unitarias Málaga-Almería, así como una ofrenda floral.

6.º- Organización de unas jornadas de debate republicano de ámbito andaluz, en las que se apruebe el Manifiesto “Andalucía por la República”.

Estas jornadas se han organizado para el 11 de noviembre en Córdoba por la tarde tras la celebración del II Encuentro Andaluz por la República.

7.º Organizar la Agenda Republicana que recoja el conjunto de actividades y acciones del movimiento andaluz.

Esto se lleva a cabo a través de un canal de difusión de noticias en Telegram y a través del blog de Andalucía Republicana.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )