Los salarios siguen bajando: 4’5 millones de trabajadores no llegan a mileuristas y cae el salario medio


Hasta 3.056.500 de trabajadores cobraron en 2016 menos de 1.002,8 euros brutos al mes y 1,5 millones no llegan siquiera a 710,1 euros. El salario medio (1.878,1 euros) baja por primera vez en diez años. Mujeres, jóvenes, personas con menor formación, trabajadores a tiempo parcial y temporales… los colectivos con los salarios más bajos.

Hasta 3.056.500 personas con nómina ingresaron en 2016 menos de 1.002,8 euros brutos al mes… y 1,5 millones no llegan siquiera a 710,1 euros. El salario medio (1.878,1 euros) baja por primera vez en diez años, según el Decil de salarios que ha publicado este miércoles el INE. Mujeres, jóvenes, personas con menor formación, trabajadores a tiempo parcial y temporales… los colectivos con los salarios más bajos.

Ser mileurista, un drama para mucha gente antes de la crisis económica, es ahora casi un reto para millones de asalariados en España. En concreto, 3.056.500 personas en nómina ingresaron menos de 1.002,8 euros brutos al mes en 2016, según el Decil de salarios que ha publicado este miércoles el INE a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En otras palabras, el 20% de los asalariados no llega ni a mileurista.

La situación es mucho peor incluso para otros 1,5 millones de empleados por cuenta ajena que ganan aún menos: 710,1 euros brutos mensuales. Y si el asalariado es una mujer, todo se complica más: el 15,5% de las mujeres ganó menos de esos 710,1 euros y el 13% percibió entre esa cantidad y 1.002,8 euros al mes. En los hombres, estos porcentajes descienden hasta el 5% y el 7,3%, respectivamente.

“Una de las razones principales de estas desigualdades de género es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los varones”, explica el organismo estadístico que une a las mujeres con los jóvenes, las personas con menor formación, los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores temporales… como aquellos con salarios más bajos.

sí, el 50,9% de los asalariados con contrato temporal ganaron menos de 1.229,3 euros en 2016, frente al 22,6% de los indefinidos que se encontraban en esta misma situación. En las mujeres, cuatro de cada diez percibió un sueldo inferior a 1.229,3 euros, frente a dos de cada diez varones, y en los menores de 25 años, el porcentaje que cobra menos de 1.229,3 euros alcanza el 71,2%.

“El menor nivel salarial entre los grupos más jóvenes viene explicado por una mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales y por la menor antigüedad”, asegura el análisis del INE. De hecho, solo el 3,8% de estos jóvenes tuvieron un salario mayor que 2.137,5 euros.

Baja el salario medio por primera vez desde 2006

El Decil de salarios se calcula ordenando de menor a mayor los 15.282.361 salarios existente en España y dividiéndolos en 10 grupos de trabajadores con el mismo tamaño. Es decir, que cada decil contienen 1,5 millones de salarios.

De ese reparto se pueden calcular los salarios medios y medianos de la población asalariada del país. En el caso del primero, se registra su primera caída desde que se empezó a elaborar la estadística en 2006. El salario medio había crecido sin pausa desde ese año, unas veces más pronunciadamente y otras de forma más ligera. Pero el año pasado el sueldo medio bruto cayó un -0,8%, hasta los 1.878,1 euros.

En el caso del salario mediano —el que deja a tantos asalariados por encima y por debajo— se sitúan en 1.594,5 euros, unos 2,3 menos que el año anterior y hasta 284 euros por debajo del salario medio, lo que sugiere que este último está muy inflado por los sueldos más elevados, pese a no ser los más frecuentes. Es la segunda caída consecutiva de esta magnitud.

La Confederación Sindical de Sindicatos estimó precisamente hoy que España debe elevar su salario mínimo a 1.146 euros para salir del “umbral de salarios bajos” que fija la OCDE –calculado como el 60% de la mediana salarial–; el actual en España son 707 euros… así que le quedan 339 de recorrido.

El sindicato UGT lamenta que “los salarios en España no dejen de caer»”, lo que provoca una pérdida de calidad de vida pese a la recuperación económica que sí llega a las empresas. “Media España es mileurista en salario neto, una vez deducidos los impuestos y cotizaciones“. Además a esta situación de claro empeoramiento salarial hay que unir las reducciones en salario indirecto(prestaciones sanitarias y sociales…)  y diferido (prestaciones por desempleo, pensiones).

Los otros datos del informe

Por sectores. Las ramas de actividad con mayor proporción de salarios elevados fueronActividades financieras y de seguros (el 67,5% de sus salarios superan los 2.137,5 euros), Educación (64,2%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (63,4%). Por el contrario, las menores remuneraciones se concentraron en el personal doméstico y en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

Por comunidades. La mayor concentración de salarios elevados se observó en País Vasco, con el 45,2% de asalariados con ganancias por encima de 2.137,5 euros mensuales, y la menor, en Canarias, con el 18,7% de los asalariados en ese tramo más alto.

Fuente: Agencias

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s